Las agencias españolas y portuguesas se recuperan mientras que las francesas siguen cayendo
Publicada 30/07/14
La producción del BSP de IATA es el dato más fiable que tienen las agencias de viajes para cuantificar sus volúmenes de ventas, ya que ofrece cifras concretas que resultan más rigurosas que las valoraciones sectoriales basadas en subjetivas percepciones. Según esos datos de las ventas de producto aéreo de las agencias de viajes, el sector de la intermediación se está recuperando en España y Portugal, mientras no acaba de levantar cabeza en Francia.
Este diario a analizado las cifras de las ventas aéreas de las agencias de viajes de los mercados más próximos al español y las ha comparado con las de las españolas. El resultado es que se aprecia un progresivo aumento a lo largo de este 2014 entre las agencias españolas y portuguesas, mientras que las francesas siguen arrojando índices negativos.
Las agencias españolas crecen el 5%
Respecto a las agencias españolas, el último dato que ha conocido en exclusiva este diario es el de la producción del BSP de mayo y el acumulado anual de los cinco primeros meses. El periodo enero-mayo apunta un nada desdeñable crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone un mantenimiento de cifras positivas en lo que va de ejercicio, frente a las caídas de los años de la crisis, hasta situarse en niveles parecidos a los de 2009.
Entre los meses de enero y mayo de este 2014 la producción del BSP de IATA de las agencias españolas ascendió a 1.891 millones de euros y un total de 5,51 millones de billetes emitidos, que supone un aumento del 3,8%. Estas cifras suponen los primeros crecimientos sostenidos del BSP tras la crisis.
Las agencias portuguesas crecen el 3%
Similar tendencia de crecimiento están viviendo las agencias de viajes portuguesas, que ha visto como en el primer semestre la producción del BSP aumentó un 3,3% con un total de 440,7 millones de euros durante el periodo enero-junio. De esa producción acumulada anual, 405,4 millones de euros correspondieron a los vuelos internacionales, cuyas ventas en las agencias portuguesas experimentaron una ralentización de su crecimiento, pasando del 5,9% al 3,3% en dos meses. Mientras que los vuelos domésticos continúan con su recuperación y aumentaron el 3,4% con una producción de 35,5 millones.
Las agencias francesas caen un 4%
Por el contrario, las agencias de viajes francesas experimentaron una caída del 4% durante los primeros cinco meses del año, en una tendencia que se ha repetido en los últimos meses. El acumulado anual del periodo enero-mayo indica también un descenso del 2% en el número de billetes emitidos lo hico en el 2%.
En cuanto al mes de mayo, la producción del BSP en Francia ascendió a un total de 552 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al volumen de billetes emitidos, ascendió a 1,7 millones en mayo, un 4% menos.
No obstante, para comprender mejor este desigual comportamiento entre las agencias españolas y portuguesas respecto a las francesas, hay que contemplar de un modo global el comportamiento de la crisis en los tres países, habiendo sido más acusada en España, y especialmente en Portugal, por lo que la recuperación desde niveles muy bajos ofrece con más facilidad niveles positivos.
Cabe señalar que la producción del BSP se refiere a las ventas del producto regular de las compañías aéreas asociadas a IATA, realizadas a través de las agencias de viajes, y no incluye a las aerolíneas low cost, que no están asociadas a esa organización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.