Por la entrada de la competencia

España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?

Según un estudio de la Comisión Europea las tarifas se han reducido hasta un 43% de media en la ruta Madrid-Barcelona

Publicada 26/09/24
España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?

La entrada de la competencia en las vías españolas ha supuesto que las tarifas se reduzcan notablemente, sobre todo en la ruta que une Madrid con Barcelona: hasta un 43% de media. Según un estudio de la Comisión Europea sobre transporte ferroviario en la Unión Europea, la tendencia de caída de los precios ha sido más pronunciada en España que en otros países europeos, por las distintas estrategias que han llevado a cabo los operadores en otros países en los distintos procesos de liberalización. Y aunque el de España está en vías de entrar en una nueva fase, podría frenarse por los últimos cambios en Adif, los problemas de Talgo y las reticencias de Óscar Puente.

El estudio llevado a cabo por la Comisión Europea analiza los distintos modelos de competencia en Alta Velocidad en Europa y cómo ha afectado tanto a los precios, como a las prestaciones que ofrecen los distintos operadores, valorando también aspectos como la puntualidad, las frecuencias o la satisfacción de los pasajeros.

La competencia tumba los precios de la Alta Velocidad en España

Según el análisis del estudio -que tiene en cuenta los distintos tempos de la liberalización en Europa- en España la caída de los precios desde la entrada de la competencia ha sido más pronunciada y prolongada que en otros países del entorno europeo.

España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
Evolución de los precios de la Alta Velocidad en Europa desde la liberalización. Fuente: Comisión Europea

Esto podría deberse, según el estudio, al número de operadores (cuatro) en competencia en España, en comparación con otros casos en los que hay dos operadores en el mercado. Además, la presencia de más operadores permite la competencia entre distintos tipos de operadores (tradicionales, no tradicionales y de bajo coste).Y como resultado, podría haber menos convergencia entre las estrategias de precios

La excepción española

A pesar de esta caída de precios, el pronóstico general en todos los mercados a medio y largo plazo apunta a que, según la tendencia reflejada en el estudio, después de la reducción inicial, los precios "tienden a estabilizarse o incluso a aumentar con el paso del tiempo". Aunque el informe también señala que en el caso de España y teniendo en cuenta la circunstancia de que hay más operadores, podría ocurrir lo contrario, porque "la presencia de un tercer o cuarto operador, potencialmente de bajo coste, puede dificultar la consecución del equilibrio y, por tanto, podría dar lugar a un descenso de los precios aún mayor que en situaciones de mercado duopolístico".

Precios un 43% por debajo en la línea Madrid-Barcelona

España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
Evolución de los precios con la entrada de la competencia. Fuente: Comisión Europea

El informe destaca las reducciones de precios que ha habido en España, donde han llegado a alcanzar el 43% en la línea entre Madrid y Barcelona - de 81 euros de media a 46- con cuatro contendientes en el tablero: Ouigo, AVE, Avlo y a finales de 2022, iryo.

En cuanto a la línea que une Madrid con Sevilla, en la que actualmente compiten todos los operadores salvo Ouigo -que acaba de anunciar un retraso en la llegada al corredor andaluz- el descenso de los precios se sitúa, de media, en un 33%, mientras que las tarifas se han reducido un 16% en la ruta que une Madrid y Málaga. El informe refleja una reducción de precios del 24% en la línea entre Madrid y Alicante.

La guerra de precios no es para todos

La entrada de la competencia en las vías ha tenido distintos caminos en Europa. En España, Renfe lanzó la marca Avlo para competir en la Alta Velocidad con precios bajos -y dejando la marca AVE para competir en otro target- iniciando de hecho la ya tan manida guerra de precios, especialmente con Ouigo. Una estrategia que no han seguido otros operadores "tradicionales", según se les denomina en el estudio, cuyo objetivo no ha sido la entrada para competir en precios.

Por ejemplo, Trenitalia France ha entrado en el mercado de la línea París-Lyon con el objetivo de aumentar la oferta actual de plazas, pero sin manifestar su deseo de competir con la SNCF en materia de precio, por lo que, justo después de entrar en competencia, los precios solo se redujeron un 9%.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

La liberalización del sector ferroviario europeo se asienta sobre cuatro paquetes legislativos adoptados por la Unión Europea entre 2001 y 2016 para "abrir la competencia en los mercados transfronterizos y domésticos de transporte de pasajeros y de mercancías", según destaca el informe. Bruselas considera que estas medidas "han sido un paso clave hacia la creación de un área ferroviaria integrada y un mercado ferroviario de la UE real".

España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
Los cambios en Adif, los problemas de Talgo y las reticencias del ministerio de Transportes podrían frenar el avance de la competencia en las vías. Fuente: Hosteltur

A pesar de lo que ha supuesto la llegada de la competencia -o precisamente por eso- en el caso de España el avance de la liberalización de la Alta Velocidad podría frenarse. Al menos el proyecto para abrir la segunda fase, que contempla la entrada de la competencia en las líneas hacia el norte, Galicia y Asturias, así como a Murcia y las conexiones a Cádiz y Huelva. Según recoge Expansión, el cambio en la cúpula de Adif tiene bastante que ver.

También las reticencias que el ministro Óscar Puente ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre los efectos de la guerra de precios ha tenido en las cuentas de la Alta Velocidad, acusando directamente a Ouigo de estos perjuicios. Una contienda en la que, como señala el informe de la Comisión Europea, también ha entrado Renfe con Avlo de pleno. Por otra parte, para la llegada a Asturias y a Galicia, así como las conexiones en Andalucía, se requieren trenes de ancho variable. Algo en lo que es especialista Talgo, fabricante del polémico modelo S106, conocido como Avril, y que ahora se encuentra en una situación comprometida tras el intento de opa por parte del consorcio húngaro Ganz Mavag.

Noticias relacionadas:

- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan

- Competencia a todo tren tras 30 años de avances

- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo

- La Alta Velocidad sigue su marcha imparable: más de 3 M de viajeros en mayo

- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe

- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.