Cambio de planes en Ouigo: Andalucía, para Navidad
La operadora tenía previsto empezar a operar las rutas desde Madrid a Sevilla y Málaga en otoño
Publicada 24/09/24 14:47hAunque todavía no había una fecha definitiva para el estreno oficial de Ouigo en Andalucía, la operadora ha pospuesto tanto el anuncio del comienzo de operaciones como su puesta en marcha. Un retraso que la compañía atribuye a la demora en el traslado, entrega y pruebas de los trenes. Sin concretar, la nueva fecha que se baraja es que el corredor andaluz cuente con un nuevo operador antes de Navidad.
Ouigo echa el freno en su expansión hacia el corredor sur posponiendo la entrada en funcionamiento de las rutas que unirán Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga sin fecha definitiva. Tampoco para la apertura de billetes.
La filial de SNCF Voyageurs aduce un retraso "inevitable" en el traslado, entrega y pruebas de los trenes, por lo que pospone el acto de apertura de venta de billetes para Sevilla, Málaga y Córdoba, prevista para el próximo jueves y se desplaza a una fecha aún no concretada.
No obstante, señala que antes "de las fiestas navideñas" el operador estará en funcionamiento enlazando entre sí los tres destinos andaluces, y, a su vez, todas las ciudades españolas en las que trabaja.
En las tres estaciones se están realizando pruebas con un tren en cada una de ellas y varios maquinistas, con vistas a conectar de forma directa las tres estaciones con Madrid Atocha, además de Sevilla con Córdoba y Córdoba con Málaga en los dos sentidos, mientras que para los viajes Sevilla-Málaga será necesario hacer transbordo en la capital cordobesa.
De hecho, para garantizar que la entrada en el corredor andaluz fuera un éxito, Ouigo reorganizó la operativa en la línea que une Madrid con Segovia y Valladolid, reduciendo las frecuencias al fin de semana hasta diciembre. Queda por ver cómo afecta la decisión de Ouigo de retrasar su llegada a Andalucía a la operativa en el norte, así como a las cuentas de la compañía, ya que en teoría era preciso que todas las líneas estuvieran operativas -incluyendo la de Sevilla y Málaga- para alcanzar este año el equilibrio financiero.
Puente recula en el dumping, pero sigue apuntando a Ouigo
Este cambio de planes de la operadora llega justo después de que Óscar Puente haya reiterado su confrontación con el modelo de negocio que representa Ouigo, a la que ha vuelto a acusar de contribuir a la merma de ingreso de las compañías ferroviarias que operan en España por la guerra de precios desatada en las vías.
Sin tener en cuenta que iryo -que también ha presentado pérdidas en el ejercicio de 2023- se desmarcó de esa contienda en la que ha entrado de pleno Renfe con Avlo, el ministro ha señalado en una entrevista en El País,que con "rigor", teniendo en cuenta la cuota de mercado del 10% que tiene Ouigo, no se puede hablar de dumping, según la legislación europea. Sin embargo, insiste en que las pérdidas, que este año han alcanzado los 42 millones de euros, se "enjuga" a través de ampliaciones de capital público francés, lo que considera un "elemento distorsionador".
Noticias relacionadas:
- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
- Competencia a todo tren tras 30 años de avances
- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo
-El tren, en máximos históricos: 655 millones de pasajeros en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.