Airbnb entra en el turismo de negocios
El cliente corporativo sólo representa actualmente un 8% de las reservas del portal
Publicada 30/07/14Airbnb se ha propuesto entrar en el mercado del turismo de negocios de la mano del creador de software de control de gasto Concur, para permitir a los clientes corporativos reservar apartamentos y viviendas directamente desde el servicio de TripLink de esta compañía y generar de manera automática un informe de gastos.
Para emprender este nuevo camino Airbnb ha creado una nueva web específica para este mercado, que facilita la búsqueda de alojamiento entre las habitaciones disponibles de una manera que atraerá al cliente profesional.
El turismo corporativo representa un mercado masivo y relativamente poco explotado por Airbnb y un nuevo flanco en su batalla con los operadores hoteleros de todo el mundo, como señala The Wall Street Journal. Sólo el 8% de las reservas realizadas el año pasado en el portal eran para viajes de trabajo, según ha reconocido Lex Bayer, su responsable de desarrollo del negocio.
El nuevo portal de negocios de Airbnb ya está siendo utilizado por 30 compañías, incluyendo Facebook. En él se ha realizado una selección de los más de 800.000 listados incluidos en el site tradicional, incorporando sólo aquéllos con conexión wifi disponibles para reserva inmediata. La herramienta también deja fuera habitaciones en apartamentos o casas compartidas, así como muchas de las opciones más originales de su web. Por ejemplo, como ha apuntado Bayer, no están incluidas las casas situadas en árboles ni los barcos.
Demanda creciente
Un creciente número de profesionales opta por reservar los gastos de viajes por su cuenta, utilizando Airbnb y otras webs para encontrar opciones más baratas o las ubicaciones que prefieren, según afirma Tim MacDonald, vicepresidente ejecutivo de servicios de plataforma y datos de Concur. En este sentido estima que la mitad de las reservas hoteleras para viajes de trabajo son realizadas por el propio usuario, en lugar de utilizar los servicios de una agencia de viajes corporativos.
Esa actividad puede exponer a las empresas a un grave riesgo al limitar su capacidad para controlar los gastos, que se cumpla su política de viajes e identificar ejemplos de posibles fraudes, según MacDonald. Sin embargo desde Concur pueden “incluir a compañías como Airbnb en los programas de viajes de las empresas para cumplir con sus objetivos y políticas”.
Adentrarse en el segmento del turismo de negocios puede exponer a Airbnb a un mayor escrutinio por parte de la industria hotelera y los reguladores, que ya han reconocido su preocupación por la seguridad, vigilancia y recaudación de tasas en sus propiedades.
El pasado mes de abril Airbnb fue valorada en más de 7.000 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, convirtiéndose en una de las empresas más valoradas respaldadas por el capital riesgo. La compañía ha continuado creciendo globalmente mientras introducía nuevos servicios de alojamiento a los viajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.