Santiago de Compostela cree que la Xunta debe gestionar la tasa turística
La alcaldesa celebra que otros municipios gallegos se interesen en adoptar el impuesto
Publicada 25/09/24 13:57hLa alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha celebrado el creciente interés de otros municipios gallegos, como como Muros, A Illa y O Grove, en adoptar la tasa turística. En este contexto, ha subrayado la importancia de que la Xunta de Galicia asuma un papel más activo en la gestión y recaudación de este impuesto, con el fin de facilitar su implementación en otras localidades.
En declaraciones a los medios, la regidora ha vuelto a defender así la propuesta inicial del Ayuntamiento y elaborada por catedráticos de la USC, que plantea un modelo en el que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) se encargaría de recaudar una tasa turística para su posterior cesión a los ayuntamientos, frente a la decisión del Ejecutivo gallego que exige que sean los municipios los que deben gestionar, recaudar e inspeccionar este impuesto directamente.
Al respecto, Sanmartín ha señalado que los anuncios por parte de otros ayuntamientos debería hacer reflexionar a la Xunta para que sea la administración autonómica la que desarrolle un “sistema de gestión y recaudación” de esta tasa, “de tal manera posibilitase que los ayuntamientos se sumasen voluntariamente” a esta propuesta.
Por otra parte, ninguno de los cinco concellos gallegos con zonas declaradas de gran afluencia turística (A Coruña, Baiona, Portomarín, Tui y Vigo) planea seguir a Santiago de Compostela e implantar una tasa a pagar por los visitantes.
Más información:
-Los turoperadores pagarán hasta 1,5 € por cada turista que visite Toledo
-Tasa turística: ¿en qué ciudades hay que pagarla?
-Masificación turística en Galicia: el año en que saltaron las alarmas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.