Análisis de Vivi Hinojosa

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo

Iniciativas de cadenas como Grupo Piñero, Meliá, Ilunion Hotels, B&B Hotels y Artiem

Publicada 27/09/24 02:31h
Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
  • Con las acciones sociales de Grupo Piñero en sus destinos refuerza su impacto positivo en comunidades locales, colaboradores y clientes
  • Ilunion Hotels con Mares Circulares y B&B con Gravity Wave contribuyen a limpiar de plásticos el mar, con los que Artiem hace artesanía
  • Los hoteles Meliá ofrecen en la app Too Good To Go packs sorpresa con una variedad de productos del excedente de su buffet de desayuno

Análisis/Ya hemos visto cómo cadenas y hoteles refuerzan su compromiso social, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque muchas veces pecan de ser poco comunicativos a la hora de contar qué están haciendo en este ámbito, como ellos mismos reconocen. Pero la celebración del Día Mundial del Turismo es una excusa tan buena como otra cualquiera para reforzar su compromiso con la sostenibilidad o simplemente dar a conocer las iniciativas que están llevando a cabo. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos.

Grupo Piñero: actividades sociales y culturales en sus destinos

Grupo Piñero se ha propuesto celebrar el Día Mundial del Turismo con actividades sociales y culturales en todos sus destinos, bajo el lema elegido en esta ocasión por ONU Turismo (antes OMT) para esta efeméride, “Turismo y paz”. El Grupo subraya así su “compromiso con un turismo responsable y el fomento de la paz en las comunidades donde opera”. Las acciones están dirigidas a la comunidad local, clientes y colaboradores, fomentando el bienestar social y el respeto entre culturas.

Estas acciones incluirán colaboraciones con escuelas, asociaciones y autoridades locales para apoyar a los colectivos más vulnerables, mejorar infraestructuras y promover la educación. En varios destinos, se realizarán donaciones de alimentos, materiales escolares y productos básicos a asociaciones que trabajan con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
Las actividades programadas por el Día Mundial del Turismo se enfocan en la comunidad local, clientes y colaboradores, dándoles a conocer, por ejemplo, la riqueza cultural de los destinos con la visita a mercadillos de artesanía. Fuente: Grupo Piñero.

Estas colaboraciones buscarán satisfacer las necesidades básicas y ofrecer oportunidades educativas a través de excursiones culturales y programas de acompañamiento para niños y jóvenes de las comunidades locales,

Las iniciativas para los colaboradores se han diseñado para promover su participación activa y fortalecer el sentido de pertenencia con concursos enfocados en promover el turismo local, que invitarán a los empleados a compartir sus mejores experiencias con clientes; además de realizar actividades educativas en los lugares de trabajo o concursos de fotografía, entre otras alternativas.

Para los clientes se han organizado actividades para fomentar el conocimiento y la apreciación de la cultura local, con ferias de artesanías y productos típicos de cada región, para que conozcan más de cerca los artículos y tradiciones de los destinos que visitan, todo ello bajo el marco del lema “Turismo y Paz”.

Y es que Grupo Piñero “destaca por su compromiso con la valorización y preservación de la cultura local en cada destino”. Este enfoque ha sido esencial para respetar y contribuir al desarrollo sostenible de dichas comunidades, un aspecto que la compañía ha priorizado en todos sus proyectos, por ejemplo con la mejora de las infraestructuras locales. Además, en los últimos años ha ido integrando en sus hoteles elementos que los convierten en portales a la herencia cultural de cada destino, creando así experiencias auténticas y enriquecedoras para sus visitantes.

Ilunion Hotels se une a Mares Circulares para recoger residuos

Ilunion Hotels y Coca-Cola han reunido este miércoles a 41 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Cala Galdana en Ferreries dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad menorquina.

Los voluntarios han recogido 66,47 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos son analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, se pone después a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras con un impacto real en la conservación de los entornos marinos.

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
En esta jornada han participado alumnos de 1º de la ESO del Colegio Sant Francesc d'Asis, y el Club de jubilados y pensionistas de Ferreries. Fuente: Ilunion Hotels.

La alianza con Coca-Cola, como ha recalcado la responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de Ilunion Hotels, Yolanda Horrillo, “va mucho más allá de un mero acuerdo. Nos ayuda a inspirar a nuestros grupos de interés, a estar más cerca de ellos, colaborando no sólo en la mejora de nuestro entorno, sino que además nos ayuda a estrechar lazos con todos ellos”.

Desde luego no es la primera vez que Ilunion Hotels participa en esta iniciativa:

- Ilunion Hotels recicla y obtiene datos de los residuos recogidos en el mar

- Ilunion Hotels y Coca-Cola se unen en pro de la diversidad y sostenibilidad

Por su parte, Iván García, director de Ilunion Menorca, ha destacado que este tipo de iniciativas “contribuyen a fomentar la sostenibilidad y mitigar el impacto ambiental generado por la actividad turística, fortaleciendo el sentido de comunidad”. En el hotel se han realizado charlas de sensibilización y concienciación sobre medioambiente, además de disfrutar de un desayuno y comida saludable para todos los participantes.

En 2023 Mares Circulares recogió más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, en 175 actuaciones, gracias a una red de colaboración de más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos de España y Portugal

B&B Hotels limpia 1.000 kg. de plástico del Mediterráneo con Gravity Wave

B&B Hotels se ha sumado a Gravity Wave, organización que tiene como principal misión retirar el plástico del océano y darle una segunda vida, logrando alcanzar los 1.000 kg recogidos del mar Mediterráneo.

La cadena se había comprometido a colaborar con el equivalente a 50 botellas de plástico del mar por cada reserva realizada en julio en sus establecimientos B&B Hotel Valencia Ciudad de las Ciencias, B&B Hotel Finestrat y B&B Hotel Alicante, cercanos a los puertos de recogida de Gravity Wave. Antes de finalizar el mes se logró alcanzar el objetivo fijado de 1.000 kg.

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
Es la segunda vez que B&B Hotels colabora con Gravity Wave. En la primera ocasión utilizó material proveniente de redes de pescadores recogidas del mar en el hall de B&B Hotel Guimaraes. Imagen de archivo. Fuente: Gravity Wave.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad de la cadena, que quiere que los viajes sostenibles estén al alcance de todos. Para ello cuenta con un plan hasta 2030 basado en tres pilares: empoderar a las personas, adaptarse a su entorno generando un impacto positivo en el medioambiente e impulsar la innovación sostenible. No en vano, B&B Hotels España se ha convertido en una empresa B Corp, siendo la primera del Grupo en conseguirlo.

Artiem Hotels refuerza su compromiso con la economía circular

Otra empresa B Corp, de hecho la primera cadena europea en conseguir esta certificación, Artiem Hotels, se ha unido al taller artesano de Menorca Scøne Design para transformar microplásticos y sus antiguos recipientes de jabón en bandejas de desayuno únicas. Reafirma así su compromiso con la economía circular, utilizando la creatividad y el talento artesanal de la isla como motor de cambio, para dar una segunda vida a los materiales que antes se desechaban y eran altamente contaminantes en el mar.

Vídeo informativo sobre este innovador proyecto para descubrir todos los detalles del proceso y conocer a las personas detrás de esta iniciativa. Fuente: Artiem Hotels.

Esta historia de conciencia ambiental demuestra cómo la comunidad puede unirse para marcar una verdadera diferencia, además de servir como inspiración para que los huéspedes adopten prácticas más sostenibles en su día a día.

Y es que Artiem busca ir más allá de brindar experiencias únicas; su objetivo es ser responsable con el medioambiente y contribuir activamente a la comunidad local. Este proyecto de economía circular ejemplifica la importancia de las buenas prácticas para el bienestar del planeta y las generaciones futuras. De esta forma, la cadena pretende que la estancia de sus huéspedes sea mucho más que una experiencia y que se lleven consigo una historia de transformación y esperanza, animándoles a ser parte del cambio.

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
Los huéspedes de Artiem en Menorca tienen en sus habitaciones unas originales bandejas de desayuno que no sólo destacan por su belleza visual, sino también por su historia. Fuente: Artiem Hotels.

Meliá ha salvado más de 30.000 packs de comida con Too Good To Go

Meliá Hotels International sigue plantando cara al desperdicio de alimentos en sus establecimientos, de la mano de la aplicación Too Good To Go, con la que ha evitado despilfarrar 30 toneladas de alimentos y la emisión de 81 toneladas de CO2. La alianza entre ambas compañías comenzó en noviembre de 2019 con una fase piloto en hoteles de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Canarias y Málaga, y ya está activa en un 25% de su portfolio en España.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Travel for Good, la hotelera ha puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar una cadena de producción responsable y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario. Éstas incluyen, entre otras, la adopción de nuevas tecnologías de control de demanda para ajustar la producción al volumen real de ocupación del hotel, la unificación de cocinas de producción, la formación a empleados y sensibilización a clientes, así como la colaboración con Too Good to Go.

Mostrar el compromiso con la sostenibilidad por el Día Mundial del Turismo
La aplicación Too Good To Go permite reducir los residuos al poner a disposición del cliente los excedentes del desayuno, de momento, del 25% de sus hoteles. Fuente: Meliá.

Además, según ha detallado su presidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “nos enfocamos en concienciar a nuestros clientes sobre el consumo responsable, la prevención del desperdicio de alimentos, la adopción de hábitos saludables y la promoción de la cultura local a través de una oferta gastronómica de calidad”.

Para Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España, “todos los actores implicados en la sociedad debemos aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que es un problema que nos afecta a todos. Sólo en España casi ocho millones de toneladas de alimentos anuales acaban en la basura y el desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El compromiso y la acción de grandes marcas como Meliá son una gran señal de que el sector está cada vez más implicado para lograr un planeta más verde y libre de desperdicio alimentario”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.