Riu Hotels defenderá el hotel Oliva Beach ante la Justicia
Publicada 26/09/24 12:56h
El Tribunal Constitucional ha fallado que compete al Ministerio de Transición Ecológica, y no al Gobierno de Canarias, decidir si el hotel Riu Oliva Beach de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) ha perdido su concesión por incumplimientos, pero Riu Hotels & Resorts ha dejado en claro que la resolución “no significa, ni implica el derribo del hotel”. A su vez, la cadena sostiene que no hay argumentos jurídicos que justifiquen la caducidad de dicha concesión y que defenderán su postura en los Tribunales de Justicia.
El 1 de enero de 2022 entró en vigor la transferencia de las competencias de costas a favor del Gobierno de Canarias, que por ello sostenía que debía ser la comunidad autónoma la que decidiera sobre la continuidad del hotel, construido en los años setenta.
A través de un comunicado, Riu Hotels & Resorts explicó que la resolución conocida ayer define que las competencias, sobre los expedientes relativos a las concesiones en dominio público marítimo-terrestre, dependerán del Gobierno Central y no del Gobierno de Canarias; quienes presentaron dicho contencioso con la finalidad de hacer valer el marco jurídico fijado por el Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018, el cual otorga a la Comunidad Autónoma las competencias sobre Costas como expresión legítima de su autogobierno.
“Esta resolución del TC no significa, ni implica, el derribo del Hotel Riu Oliva Beach, de Corralejo. Desde RIU vamos a mantener la defensa de nuestros derechos a través de la vía judicial; algo que siempre hemos dicho que íbamos a defender”, ha expresado la cadena, reconociendo que “es un proceso que puede durar años”
La compañía hotelera sostiene que “no hay argumentos jurídicos ni hechos que justifiquen la caducidad de la concesión administrativa otorgada al hotel Riu Oliva Beach. Así lo defenderemos en los Tribunales de Justicia en defensa de nuestro legítimo interés, en amparo de los más de 400 puestos de trabajo directos de dicho establecimiento y, también, del interés general de la isla de Fuerteventura; que ha expresado de forma diáfana, a través de todas sus instituciones, su respaldo a la continuidad de la concesión”.
Como ya lo han expresado en otras oportunidades, RIU considera que las infracciones que el Ministerio de Transición Ecológica les atribuye en el Oliva Beach “carecen de fundamento y describen una situación que no coincide con la realidad física del hotel”.
La cadena ya ha defendido ante el Ministerio su posición “seguiremos haciéndolo en la esfera judicial, con la certeza de acreditar la plena legalidad de la concesión renovada en el año 2016 y con el objetivo de mantener abierto el Hotel Oliva Beach en una parcela de dominio público, ubicada fuera del espacio natural protegido de las Dunas de Corralejo”.
Hay que recordar que el hotel fue construido en la década del 70 y Las Dunas de Corralejo fueron declaradas Parque Natural en 1982. El hotel disponía, desde 2003, de una concesión otorgada por el Gobierno central que regularizaba su situación y le permitía seguir ocupando esos terrenos, de dominio público marítimo terrestre. La misma concesión se amplió en 2007 y se prorrogó de nuevo en 2016. Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica, considera que la empresa haacometido una serie de obras y actuaciones que, a su juicio, excedían lo permitido en ella y la invalidaban, por lo que procedió a declarar su caducidad, en una decisión a la que se ha opuesto el Gobierno de Canarias.
Más noticias sobre el conflicto
- La concesión del Oliva Beach es competencia estatal, reafirma el Gobierno
- Riu tilda de "arbitraria" la decisión sobre el Hotel Oliva Beach
- Los hoteleros canarios denuncian "abuso de poder" de Transición Ecológica
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.