El sector aéreo pone precio a la descarbonización: 4,7 B$ hasta 2050
La transición hacia las cero emisiones supondrá, de entrada, costes de 1.400 millones de dólares en 2025
Publicada 27/09/24La descarbonización del sector aéreo, que tiene como horizonte llegar a 2050 con cero emisiones, supondrá uno de los desafíos más relevantes a los que se ha tenido que enfrentar la industria de la aviación desde sus inicios. No solo por el cambio de modelo en el uso de combustibles, sino por los retos que supondrá para las aerolíneas desde el punto de vista económico. En este contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA) reclama apoyo urgente por parte de los gobiernos para que ayuden a minimizar esos costes.
En el marco de su Asamblea sobre Sostenibilidad de Miami, IATA ha dado un golpe sobre la mesa con la presentación de su nueva hoja de ruta sobre la transición de la industria aérea a las cero emisiones. Un informe que detalla los costes que supondrá cumplir con los objetivos de descarbonización previstos para 2050.
Según las conclusiones de IATA, las cifras que tendrá que asumir la industria aérea son reveladoras: un total de 4,7 billones de dólares. El coste anual para las aerolíneas para la transición hacia las cero emisiones a partir de alternativas sostenibles será de 1.400 millones de dólares en 2025 y podría llegar a 744.000 millones en 2050.
En el cálculo de estos costes no se contempla lo que supondrá la sustitución de la flota ni los de mejora operativa por parte de las aerolíneas, aunque estas dos opciones también son importantes para la transición a cero emisiones netas, sino que se centra en los esfuerzos financieros para lograr la transición de combustible tradicional a los biocombustibles, teniendo en cuenta factores como la escasez actual de los mismos o el comercio de emisiones.
La razón, según el informe, es que la sustitución de la flota y la mejora de la eficiencia operativa son actividades cotidianas para las compañías aéreas, y los costes asociados a estas dos medidas ya están integrados en las inversiones actuales y en las estructuras de costes operativos de las compañías aéreas.
Beneficio de una taza de café
IATA: "En 2024, se calcula que el beneficio neto del sector del transporte aéreo alcanzará los 30.500 millones de dólares, lo que equivale a un margen de beneficio neto del 3% y a 6 dólares por pasajero, el precio de una taza de café en algunas grandes ciudades".
Estas cifras pueden parecer excepcionalmente bajas, especialmente si se comparan con el sector del petróleo y el gas y el sector financiero, donde los márgenes de beneficio neto son habitualmente diez veces superiores a los de la industria aérea. Sin embargo, IATA señala que se trata de un rendimiento medio para la industria aérea, que nunca ha visto un margen de beneficio neto superior al 5%, récord que se alcanzó en 2017.
Urgente necesidad de financiación
Ante el gran desafío que tiene por delante la industria aérea, IATA insta a una mayor colaboración público privada que facilite la implementación de medidas que contribuyan a facilitar la transición hacia las cero emisiones. Y pone como ejemplos "estelares" los mercados de la energía solar y eólica acerca de lo que puede lograrse cuando los responsables políticos deciden implicarse.
En cuanto a la inversión media anual necesaria, según la hoja de ruta de IATA, para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, se necesitan unos 128.000 millones de dólares al año durante un periodo de 30 años para construir nuevas instalaciones. Una elevada cifra que, sin embargo, es muy inferior a la inversión total estimada en los mercados de la energía solar y eólica, que IATA calcula que asciende a 280.000 millones de dólares al año entre 2004 y 2022. Esto, según IATA, pone el reto del transporte aéreo en perspectiva y lo hace parecer muy factible en términos de financiación.
Willie Walsh, director de IATA: "Es necesario aumentar la cooperación de todas las partes interesadas, en particular de los responsables políticos, y actuar con mayor urgencia. Necesitamos contar con estructuras políticas y financieras bien definidas que respalden las necesidades del transporte aéreo de una manera realista y coherente con los cambios masivos que deben tener lugar simultáneamente en todos los sectores económicos".
En materia política, la hoja de ruta de IATA subraya la importancia de contar con una combinación de estrategias políticas adecuadas que cuenten con la participación de todos los sectores a nivel global, más allá del sector de la aviación. No existe una solución única. Las medidas políticas deben garantizar, según IATA, la participación de todos los países en el mercado mundial del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
La creación de un marco global de contabilidad del SAF también es esencial para garantizar la transparencia y evitar la doble contabilidad de los beneficios medioambientales de este tipo de combustibles. La fragmentación actual en los procesos de certificación del SAF y las medidas de compensación del carbono también deben formar parte de este esfuerzo.
Noticias relacionadas:
- IAG: compra récord de SAF y toque de atención de Gallego para producir más
- IATA unirá en una plataforma a aerolíneas y productores de SAF
- Lufthansa reprocha las cuotas “imposibles” fijadas por la UE para el SAF
- ¿Está la industria aérea preparada para los objetivos de descarbonización?
- ¿Hay "ecopostureo" en la aviación? Bruselas avisa a 2 aerolíneas españolas
- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.