Según advierten las OPC en su XXV Congreso Nacional en Girona

Los congresos internacionales en España caen un 20% por el deterioro de imagen

Los eventos acogen a 10 millones de turistas anuales, que generan 4.500 M €

Publicada 16/02/12
Los congresos internacionales en España caen un 20% por el deterioro de imagen
  • La crisis de deuda y las huelgas han perjudicado la imagen de la marca España, según el presidente del Congreso, Tomás Gil

OPC España, que celebra su congreso en Girona hasta el sábado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, alerta sobre la caída de un 20% en la contratación de congresos internacionales por el deterioro de la imagen en el exterior de la marca España.

Este deterioro, según ha reconocido Tomás Gil, presidente de la Asociación Catalana de OPC, que también preside el Congreso, viene dado, entre otras causas, por “la crisis de deuda, huelgas como la del transporte aéreo o como la anunciada para el Mobile Word Congress de Barcelona”.

Todo ello “está perjudicando la imagen exterior de la marca España, por lo que estimamos para este año una reducción de aproximadamente el 20% en el éxito de las candidaturas españolas para la captación de congresos internacionales”.

Gil ha realizado estas declaraciones en el Congreso Nacional de OPC España, que reúne a 250 profesionales de las principales empresas y asociaciones del sector y está considerado el más importante de los que se celebran en nuestro país.

El objetivo, según apunta su presidente, es “ser un punto de encuentro para debatir y poner en común nuevas estrategias, técnicas y conocimientos que aseguren el liderazgo de nuestra industria en España”.

En el Congreso se ha elegido a Vicente Serrano como nuevo presidente de la Federación Española de OPC.

Sector estratégico

España recibe cerca de 10 millones de turistas anuales vinculados a la celebración de eventos profesionales, que generan unos ingresos de 4.500 millones de euros en concepto de alojamiento, transporte, restauración y ocio.

El gasto medio diario del turista de congresos se sitúa en una media entre 200 y 250 euros diarios por persona y día, muy superior al del tradicional, con el consecuente impacto económico que ello genera, además de su efecto desestacionalizador.

A esto hay que añadir, según Tomás Gil, “otros beneficios no cuantificables para el entorno donde tienen lugar, relacionados con el prestigio, la difusión mediática del destino o la promoción entre los asistentes, que en un alto porcentaje muestran su intención de volver como turista vacacional”.

Los datos del Spain Convention Bureau revelan que en 2010 se celebraron en España unos 3.163 congresos, de los que 1.770 fueron nacionales, 1.009 internacionales y 384 regionales; a los que asistieron más de un millón de delegados, concretamente 1.079.484.

El XXV Congreso Nacional de OPC se está celebrando en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, con el patrocinio del Ayuntamiento de Girona, Girona Convention Bureau y la Cámara de Comercio; y la colaboración del Patronato de Turismo Costa Brava-Pirineu Girona, Agència Catalana de Turisme, Catalunya Convention Bureau, Associació d’Hosteleria Girona-Radial y Lloret de Mar Convention Bureau.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.