Airbus se pone las pilas para evitar más retrasos: plan de reorganización
La compañía ha puesto en marcha una serie de medidas, que no incluyen ajustes de plantilla, para impulsar la fabricación de aviones
Publicada 28/09/24Con su principal rival pasando apuros por una huelga que ya dura quince días, Airbus reacciona a los problemas que también tiene con los retrasos de la cadena de suministro con un plan de reorganización industrial para potenciar la eficiencia y el rendimiento de la producción. Unas medidas que no contemplan reajustes en la plantilla, aunque desde hace unas semanas, el gigante aeronáutico sí que ha congelado nuevas contrataciones.
Un nuevo plan, LEAD! para unas circunstancias un tanto excepcionales que no obliguen a tomar otro tipo de medidas. Es la respuesta de Airbus a los persistentes problemas que arrastra desde hace tiempo, con retrasos en la cadena de suministro, que ya han obligado a la compañía a rebajar, por primera vez en dos años, las expectativas de entrega de aviones. Como ocurrió en el mes de junio, cuando la compañía revisó a la baja la previsión: de 800 aeronaves a final de año a 770.
La compañía ha presentado a su comité europeo un plan de reorganización industrial que le permita salir con la cabeza alta del bache que también ha supuesto una reducción de los pedidos del 70% en el primer semestre. De hecho, el plan contempla mejorar el rendimiento en términos de eficacia operativa, organizativa y de procesos, así como el rendimiento financiero y alcanzar los objetivos a corto plazo de la empresa para 2024. También tiene como objetivo recuperar la confianza y la previsibilidad de los clientes y aumentar el compromiso y la eficacia de los equipos.
Sin despidos ni nuevas contrataciones
Con el fin de mantener el ritmo de aumento de producción, según recoge La Tribune, Airbus no se plantea despidos, aunque sí que en julio la compañía emprendió una campaña de reducción de costes, que contempla tanto la congelación de contrataciones como una disminución de los gastos de viaje de un 20% y de los costes externos.
Objetivo: no perder el liderazgo
La puesta en marcha de estas medidas tiene como objetivo poder hacer frente a las entregas previstas de este año y no perder el liderazgo en la contienda con Boeing y con el fabricante chino Comac entrando poco a poco en liza. Y en un momento en el que fabricante americano está atravesando su año horribilis, tanto en resultados, pedidos, entregas y, sobre todo, crisis de reputación debido a diversos incidentes, investigaciones en Estados Unidos y la huelga en la planta del 737MAX, que ha paralizado la producción de su avión más vendido.
Para no perder ventaja, Airbus ha puesto en marcha el plan en el que la simplificación es la clave. Para ello, se han identificado hasta 5.500 proyectos no esenciales, que además requieren de colaboración externa. A partir de ahora, la compañía se centrará en los más prioritarios para no ralentizar más de lo necesario la producción y analizará los cuellos de botella que ahogan la fabricación de aviones por la excesiva dependencia de múltiples pequeñas empresas de suministro.
Cuenta atrás para el A321XLR
Mientras, Airbus se prepara para el lanzamiento inminente de la nueva joya de la corona, el avión de fuselaje estrecho y preparado para el largo radio,el A321XLR que Iberia estrenará, a nivel mundial, en las rutas a Norteamérica.
Como ya avanzó HOSTELTUR, el primer vuelo de habilitación en Europa volará el 26 de octubre desde Madrid a Londres-Heathrow y posteriormente, el avión partirá a París Charles de Gaulle, vuelo IB 3398, con salida de Madrid a las 15:55, y regreso, el IBE 3425. La compañía ya tiene al menos 500 pedidos de este nuevo avió que entra en competencia directa con el B737 MAX cuya producción, por ahora, no se encuentra en el mejor momento.
Noticias relacionadas:
-Relevo en la cúpula de Airbus en España con un nuevo presidente
-Airbus mejora sus previsiones de demanda para las dos próximas décadas
-La industria aérea hace seguimiento a la situación del A350: 88 afectados
- Estreno mundial en España del Airbus A321XLR ¿qué tiene de innovador?
- El Airbus A321XLR de alcance transatlántico gana la certificación de Europa
- La revolución en las redes de larga distancia: el Airbus A321X
- Las aerolíneas apuestan fuerte por el Airbus de un pasillo y largo alcance
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.