IAG quiere comprar TAP, pero sin prisas: lo primero, los resultados
Según Luis Gallego, aunque las compras no son "esenciales", esperarán a ver las condiciones del gobierno portugués
Publicada 27/09/24 15:01hTras el fiasco de la operación de Air Europa, Luis Gallego, el máximo ejecutivo de IAG, prefiere centrarse en fortalecer las posiciones en los mercados de aviación más valiosos del mundo, con la demanda tirando con fuerza y con unos resultados que respaldan el buen devenir de la compañía. Para la compra de TAP habrá que esperar, según ha señalado, a analizar las condiciones de venta que impone el gobierno luso, tal y como ha señalado en otras ocasiones.
IAG no pretende seguir alimentando especulaciones sobre el posible plan B a la compra de Air Europa que podría suponer la compra de la portuguesa TAP. Una posibilidad que el CEO de IAG, en la que se integran Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones.
El interés por la compañía se mantiene, aunque según ha señalado en unas declaraciones a la CNN en Nueva York, las compras no son "esenciales" para el futuro de la compañía, sin que por ello descarte la adquisición de la aerolínea portuguesa, para lo que habrá que esperar analizar las condiciones que pone el gobierno portugués para su venta, tal y como ha venido señalando también en distintas ocasiones.
Luis Gallego ha destacado tanto los buenos resultados del grupo, como la recuperación del dividendo. Y ha apuntado a que la prioridad para IAG es fortalecer las posiciones en los mercados de aviación más valiosos del mundo, con la demanda tirando con fuerza. Ha añadido que el holding se centra en seguir obteniendo resultados "muy sólidos" y que solo buscarán oportunidades que se alineen para hacer el grupo "aun más fuerte".
Lufthansa, la primera en mover ficha en Portugal
El beneficio neto del segundo trimestre de TAP cayó un 10% a 72,2 millones de euros (80,3 millones de dólares) y de 400.000 euros para todo el primer semestre de 2024, un 98,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas cambiarias causadas por la devaluación del real brasileño golpearon fuertemente el aumento de ingresos operativos que registraba la aerolínea para el período.
Casi al mismo tiempo que se iba al traste la operación de Air Europa por las duras condiciones impuestas desde Europa, Luftthansa sí que obtenía la bendición de Bruselas para la adquisición de la italiana ITA Airways. Pocas semanas después, el gigante alemán ponía de manifiesto su aspiración a controlar el 19,9% de la portuguesa TAP. Una participación no mayoritaria que no obligaría a pedir la autorización de la Unión Europea.
Lufthansa se adelantaba así tanto a IAG como Air France, que también está interesada en la compra de la portuguesa. Mantiene una posición parecida a la de IAG, es decir, esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y las condiciones de venta.
Noticias relacionadas:
-IAG vuela más alto en Europa que Lufthansa, Air France-KLM y Ryanair
-Lufthansa encara un plan de ajuste para hacer frente a las pérdidas
-La renuncia a Air Europa sienta bien en la Bolsa: IAG despega un 5%
-IAG sería el mejor comprador de la aerolínea TAP, según Ryanair
- Portugal allanará el camino para la adquisición de TAP: hay tres candidatas
- TAP obtiene los mayores ingresos de su historia y beneficios récord en 2023
- El Gobierno portugués inicia el proceso de reprivatización de TAP
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.