¿Quiénes pueden ser acompañantes en los viajes del Imserso?
Publicada 06/10/24
Los viajes del Imserso son una oportunidad para que los pensionistas puedan disfrutar de sus vacaciones a precios más bajos, pero además de esto, estos viajes son una forma de socializar, hacer nuevos amigos y descubrir diferentes destinos en España, como playas y lugares culturales. Sin embargo, una pregunta común es si se puede llevar un acompañante y quiénes podrían ser los beneficiados. La respuesta es que sí, el Imserso permite a los beneficiarios de su programa de viajes llevar un acompañante, aunque hay algunas limitaciones que es importante conocer. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre quién puede acompañarte en un viaje del Imserso y los requisitos que deben cumplirse.
Para esta temporada, el Imserso, que forma parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha enviado un total de 2.853.985 cartas de acreditación a los beneficiarios. En las mismas se explicaba qué día del mes de septiembre podían reservar sus viajes y las alternativas para hacerlo -la web de Turismo Social o bien las agencias de viaje autorizadas-.
Existe una acreditación preferente que permite a los usuarios acceder a la reserva en el primer día de comercialización de cada territorio, mientras que el resto lo podía hacer desde el siguiente día.
Ver también:
- Reservar paso a paso una plaza para el Imserso
- Cómo funciona el sistema de puntos de los viajes del Imserso
- ¿Cuántos viajes del Imserso se pueden reservar en la misma temporada?
- ¿Quedan plazas del Imserso? Esta es la nueva fecha para reservarlas
Requisitos para ser usuario del Imserso
Para participar en estos programas, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, pueden inscribirse los pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad Social español. Además, las personas que reciben una pensión de viudedad del sistema de Seguridad Social, siempre y cuando tengan 55 años o más.
También pueden beneficiarse los pensionistas por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español, así como los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, siempre que tengan 60 años cumplidos o más. Las personas que estén aseguradas o sean beneficiarias del Sistema de Seguridad Social español y tengan 65 años o más también pueden disfrutar de estos programas.
Los españoles que residan en el extranjero (como Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, etc.) pueden participar si cumplen con alguno de los requisitos mencionados anteriormente y realizan la gestión a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su país de residencia.
Finalmente, los españoles de origen que emigraron y han retornado a España, si son pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países donde vivieron anteriormente.
¿Se puede viajar con un acompañante?
Aunque muchas personas disfrutan de la oportunidad de socializar y conocer nuevas personas durante los viajes del Imserso, algunas prefieren hacerlo acompañadas. La buena noticia es que el Imserso sí deja que sus beneficiarios directos lleven un acompañante en determinadas condiciones.
De acuerdo con la información que hay en el programa de viajes del Imserso, el pensionista puede ir acompañado por su cónyuge, por su pareja de hecho o cualquier persona con la que mantenga una relación estable y análoga a la conyugal. Lo importante es que el acompañante no necesita cumplir los requisitos de edad o pensión, y esto lo que hace es abrir las posibilidades para que el titular del viaje no tenga que hacer la reserva en solitario y pueda ir con un ser querido.
Esto hace que las cosas sean mucho más fáciles para aquellas parejas en las que solo uno de los dos cumple con los requisitos, permitiendo que ambos disfruten juntos del viaje, sin que el acompañante tenga que ser necesariamente pensionista o tener una determinada edad.
¿Qué otros acompañantes están permitidos?
Además de la pareja o cónyuge, también es posible llevar como acompañante a los hijos con discapacidad, siempre que cumplan ciertos requisitos. En concreto, estos hijos deben tener una discapacidad igual o superior al 45% y, además, deben viajar con sus padres y compartir habitación con ellos o pagar el suplemento necesario para utilizar una habitación doble de uso individual (siempre sujeto a la disponibilidad de plazas en ese tipo de habitación).
Este tipo de flexibilidad permite que los pensionistas que tienen a su cargo a hijos con discapacidad puedan irse de vacaciones sin tener que preocuparse por dejar a su hijo fuera del viaje o en casa.
Te puede interesar:
- Los 203 hoteles de costa e islas de los viajes del Imserso en 2024-25
- Los 210 hoteles de los viajes del Imserso en destinos de interior en 2024-25
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.