Estudio de la consultora The Travelling Set

Las plataformas audiovisuales impulsan el turismo cinematográfico

Publicada 01/10/24
Las plataformas audiovisuales impulsan el turismo cinematográfico
  • El aumento del consumo audiovisual permitirá un crecimiento acelerado del turismo de pantalla
  • Se incrementa el interés por viajar a destinos cinematográficos. Madrid, Almería, Sevilla y Barcelona son los destinos con más tirón
  • La intención de gasto del turista de pantalla es mayor que el destinado a experiencias estándar

El denominado turismo cinematográfico o de pantalla seduce ya a cuatro de cada 10 españoles, que además se muestran dispuestos a pagar más por una experiencia de este tipo, según se recoge en el informe ‘España de película: tendencias del turismo cinematográfico’.

El informe. que ha sido encargado por The Travelling Set, consultora de expertos en turismo cinematográfico, a la empresa de estudios de investigación Netquest, analiza la situación actual y el posible desarrollo de un nicho de mercado, cuyo interés va en aumento gracias al éxito mundial de series como “Juego de Tronos” o “La Casa de papel”, cuyos seguidores desean recorrer los escenarios donde se han rodado sus producciones favoritas.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre el auge de las plataformas de streaming y su impacto turístico. De hecho, las personas que consumen contenidos audiovisuales al menos una vez al día son las que más suelen planificar algún viaje a un lugar que haya sido escenario de alguna producción.

Hasta la fecha, uno de cada 10 encuestados ha planificado ya una escapada a un territorio que ha sido escenario de un rodaje. Un perfil que responde mayoritariamente al de un hombre joven, que ha organizado su viaje en función de una producción audiovisual en mayor proporción que las mujeres: 14,1% versus. 9,4%).

Respecto al rango de edad, los menores de 35 representan el 26,9% del grupo de viajeros motivados por la posibilidad de visitar un set de rodaje

Ana Alonso, directora de The Travelling Set, destaca que el potencial de crecimiento de este tipo de turismo es exponencial gracias a que dichas plataformas permiten "despertar en millones de espectadores el interés por paisajes y culturas de todo el mundo”. Además, señala que existe “un incuestionable liderazgo de España no solo en términos turísticos, sino por su creciente capacidad para atraer rodajes”.

La investigación, que tiene en cuenta la existencia de propuestas como los tours guiados, los parques temáticos o los festivales de cine, se ha llevado a cabo en septiembre, con una muestra de 400 personas que consumen contenidos audiovisuales al menos una vez por semana y que viajan por España mínimo una vez al año.

Crear producto turístico

En relación con el mercado actual, Alonso comenta que “existen numerosos recursos en torno al turismo cinematográfico, pero hay escasez de productos turísticos totalmente especializados en este nicho”.

El informe señala que este mercado está todavía en una fase incipiente y es necesario animar a los agentes públicos y privados a desarrollar una oferta consistente, con productos turísticos concretos.

Casi el 38% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por una experiencia diseñada por un operador turístico, de acuerdo con el análisis. Hasta un 29,8% pagarían un 10% más por su viaje y un 7,8% hasta un 20% más

Turismo cinematográfico

¿Cuánto más estaría dispuesto a pagar por una propuesta específica de turismo de pantalla?. Fuente: The Travelling Set

El informe destacaba iniciativas como la de la empresa Lorens, que trabaja con turoperadores y agencias de viajes y propone experiencias cinematográficas inmersivas y a medida para un público con intereses culturales, que abarca desde el viajero de alto poder adquisitivo, hasta el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).

"Los viajeros de este perfil perciben un gran valor añadido en la originalidad del planteamiento y están dispuestos a pagar más por una vivencia única”, añade Alonso.

Los destinos más visitados

El estudio señala que los lugares más visitados por haber sido escenario de producciones audiovisuales son las provincias de Madrid (28,1%) y Almería (22,6%), seguidas a cierta distancia por Sevilla (15,3%), Barcelona (14,2%), Vizcaya (10,4%) y Girona (9,7%).

Turismo cinematográfico
Fuente: The Travelling Set

Por su parte, The Travelling Set constata que hasta un 25,6% de los encuestados indica haber practicado turismo de pantalla fuera de España. La mayoría de ellos han realizado una ruta autoguiada por su cuenta (49,4%) y un 35,3% indican haberlo hecho con un guía profesional

Las experiencias con mayor interés

Solo un 13,1% de los encuestados reconoce haber practicado una experiencia específica de turismo de pantalla, incluyendo bajo este concepto las rutas autoguiadas oficiales, las rutas con guía oficial y otro tipo de actividades. Entre los destinos señalados en este ámbito aparecen de nuevo Madrid (29,3%), Almería (24,4%) y Barcelona (19,5%).

Las rutas diseñadas por los propios viajeros aparecen como las propuestas que despiertan mayor interés para el 30,7% de los encuestados. A continuación se sitúan actividades como una gynkana, una experiencia inmersiva o un scape room, según el 27%. Un 26,3% destaca la ruta con un guía profesional y un 24,1%, la posibilidad de acudir a eventos como una feria, encuentro o fiesta tematizada.

Canales informativos

La mayoría de los que viajeros que ya han practicado turismo de pantalla descubrieron esos destinos a través de amigos (38,5%), redes sociales 24,7% y medios de comunicación (24%).

A la hora de preguntar por una propuesta más elaborada, que constituya una futura experiencia de turismo de pantalla, la fuente de información preferida sería la web oficial de turismo del destino (52,8%) o las especializadas (44%).

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