Qatar Airways con más inversiones estratégicas: otro 25% de otra aerolínea
Qatar Airways continúa con su política de inversiones estratégicas en otras operadoras, sumando otra aerolínea a sus socias en el sector
Publicada 02/10/24Qatar Airways continúa con su política de inversiones estratégicas en otras operadoras. Ahora, fortaleciendo su alianza con Virgin Australia, Qatar Airways Group ha anunciado sus planes de comprar a la firma de capital privado estadounidense Bain Capital una participación minoritaria del 25% en la aerolínea australiana, una transacción que solo está pendiente de la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB). El grupo qatarí es propietario del 25,2% del capital de International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level-. También tiene participaciones de un 10% en Latam Airlines, un 10% de Cathay Pacific Airways, un 3,4% de China Southern Airlines y, más recientemente, un 25% de la sudafricana Airlink.
La transacción hará el mercado australiano menos fácil para la primera operadora del país insular, Qantas Airways, que hasta ahora lo ha dominado y ha presionado para no dar acceso a las rutas desde Australia a la aerolínea de Oriente Medio, pese a ser socias dentro de la alianza aérea Oneworld. Qantas tiene una asociación con Emirates, la aerolínea de Dubai y un rival de Qatar Airways.
Precisamente, la aerolínea qatarí, una de las tres líderes del Golfo Pérsico, ha destacado que esta inversión estratégica mejorará la competencia en la aviación australiana, “ofreciendo a los consumidores tarifas aéreas más económicas y más opciones de viaje”. Como líder mundial en aviación, Qatar Airways aportará su experiencia para apoyar a Virgin Australia en el volátil entorno de la industria. Esta asociación podría significar un cambio radical para el sector aéreo australiano.
La compra de la participación minoritaria por un monto no revelado deberá ser aprobada por el gobierno de Australia, que el año pasado rechazó las solicitudes de Qatar Airways para ofrecer servicios adicionales a Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth que ahora lo hará con su socia australiana.
Esta asociación ampliará la cooperación entre las dos aerolíneas, lo que permitirá a Virgin Australia lanzar vuelos desde Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth a Doha, conectando a los pasajeros en el hub de Qatar Airways con su red global de destinos, introduciendo más de 100 nuevos itinerarios en Europa, Oriente Medio y África para los viajeros australianos
Asimismo, los servicios de wet lease o ACMI (aircraft, crew, maintenance, insurance) arrendamiento de avión con tripulación, mantenimiento y seguro, que comenzarán a mediados de 2025, permitirán a Virgin Australia explorar la viabilidad de las operaciones de aviones de fuselaje ancho en el largo radio.
La asociación también respaldará el crecimiento económico y la creación de empleo, no solo en Virgin Australia, sino en los sectores más amplios de la aviación y el turismo en Australia. La sostenibilidad, en particular el desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF), será un enfoque clave, con una posible colaboración a medida que se desarrollen el Aeropuerto de Western Sydney y su ecosistema económico.
La CEO de Virgin Australia, Jayne Hrdlicka, considera la asociación como un paso fundamental en la estrategia a largo plazo de la aerolínea, que refuerza su capacidad de competir y ofrece a los consumidores opciones de viaje más asequibles. Los servicios de larga distancia a Doha aportarán unos 3.000 millones de dólares australianos en beneficios económicos en cinco años.
El CEO del grupo Qatar Airways, Badr Mohammed Al-Meer, destacó el impacto positivo que esta asociación tendrá en la competencia, el empleo y la economía australiana en general.
Mike Murphy, socio de Bain Capital, elogió la recuperación de Virgin Australia en los últimos cuatro años y atribuyó el mérito a la dedicación del equipo para revitalizar la aerolínea después de una década de pérdidas.
Virgin Group y Queensland Investment Corporation (QIC) mantendrán sus participaciones en Virgin Australia.
La Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia debe aprobar la venta de la participación de Virgin Australia a Qatar Airways, pero el tesorero tiene después el poder de aceptar o rechazar la recomendación e imponer condiciones al acuerdo.
Noticias relacionadas:
- Iberia abre otro puente con el Oriente y amplía el acuerdo British-Qatar
- Qué aporta el grupo aéreo IAG a la economía española
- Qatar Airways regresa a Málaga en el verano 2023
- Qatar Airways y Virgin Australia celebran su nueva asociación estratégica
- Qatar Airways aumenta su participación en IAG que lidera el Ibex 35
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.