Vuelve al ataque con Ouigo e iryo

Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos

El ministro vuelve a achacarles las pérdidas en Alta Velocidad mientras se plantea quitar los abonos gratuitos en Cercanías y Media Distancia

Publicada 01/10/24 14:50h
Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos

El ministro Óscar Puente mantiene la ofensiva contra los competidores de Renfe-especialmente Ouigo- por la política de precios bajos en Alta Velocidad que ha supuesto la deriva a pérdidas de las operadoras. Algo que, según el ministro, no se podrá mantener porque es "pan para hoy y hambre para mañana", mientras aboga por el fin de la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.

Aunque será una decisión que se tomará más adelante y que depende tanto de los Presupuestos Generales del Estado así como acuerdos con otros partidos, el ministro de Transportes ha puesto de manifiesto su intención de no prolongar la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.

Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos
El ministro de Transportes considera que los usuarios prefieren mejor servicio que precios más bajos. Fuente: Hosteltur

"Esa política debe cambiar", ha señalado el ministro. Y ha apuntado a que la política de gratuidad en el transporte público ha dado respuesta a una situación coyuntural de presión fiscal e inflación. Una iniciativa "para aliviar la economía familiar y de los trabajadores".

Óscar Puente: "La apuesta por el transporte público se debe hacer en la calidad, en el confort, las frecuencias y la puntualidad. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios, no en función del precio, que ya es bastante reducido, sino si le damos al usuario más calidad y fiabilidad".

No obstante, el ministro ha señalado que hay que seguir manteniendo el apoyo a los billetes. "Pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, con una política que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, según el número de viajes que se hayan hecho", tal y como ha señalado en una entrevista en Hora 25, en la que ha reiterado que considera que los usuarios van a preferir pagar un poco más y tener un mejor servicio.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha matizado las declaraciones de su superior, argumentando que "La gratuidad ha cumplido su objetivo: hemos salvado el transporte público después de la pandemia y ha crecido un 10 % entre 2019 y 2023", ha indicado Santano, para asegurar después que "no hay ninguna decisión tomada" al respecto,

Precios bajos en Alta Velocidad: pan para hoy y hambre para mañana

El ministro Óscar Puente ha vuelto a poner de manifiesto su confrontación con iryo y sobre todo con Ouigo respecto a la política de precios bajos. Ha asegurado que no se va a poder mantener y la ha calificado como de "pan para hoy y hambre para mañana, los precios van a subir porque las empresas no pueden perder dinero permanentemente".

Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos
Óscar Puente asegura que la política de precios bajos no puede continuar en el tiempo. Fuente: Hosteltur

Pese a reconocer que la liberalización del transporte ferroviario y la entrada de la competencia en las vías ha supuesto, como beneficio para los usuarios, una mayor oferta y reducción de precios, el ministro sigue insistiendo en que precisamente esos precios bajos han supuesto pérdidas para todas las operadoras.

Puente ha querido explicar su postura desde la perspectiva que con los beneficios que le generaban a Renfe la Alta Velocidad, la operadora los utilizaba para dar servicio en corredores que no eran tan rentables. "Eso se terminó, ahora entre las tres operadoras suman pérdidas de 280 millones de euros y no hay remanente".

En cuanto a la reclamación que Renfe va a plantear ante Competencia de la Comisión Europea -un organismo que, precisamente, controlará en breve su compañera de gobierno, Teresa Ribera- por las prácticas de Ouigo, el ministro ha apuntado a que se presentará en las próximas semanas. "En esencia tiene que ver con la forma que Ouigo compite y cómo arrastra a pérdidas al resto de competidores. Este año ha perdido 42 millones de euros y solamente opera el 10% de los tráficos de los corredores de Alta Velocidad más rentables de España. Y enjuga esas pérdidas con ampliaciones de capital del Estado francés, estamos compitiendo entre empresas públicas. Y es una competencia inviable".

Noticias ralacionadas:

-España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?

- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan

- Competencia a todo tren tras 30 años de avances

- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo

- La Alta Velocidad sigue su marcha imparable: más de 3 M de viajeros en mayo

- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe

- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.