Otra aerolínea europea prepara el cierre de sus operaciones
Tras 101 años de trayectoria, Czech Airlines, la aerolínea nacional checa y la quinta más antigua del mundo, ha anunciado el cese de su actividad
Publicada 02/10/24 12:46hDespués de 101 años de actividad, Czech Airlines, la aerolínea nacional de la República Checa y la quinta más antigua del mundo, ha anunciado el cese de sus operaciones el 26 de octubre de 2024. Los servicios de la aerolínea serán asumidos por otra compañía checa, SmartWings. En 2021, Czech Airlines (CSA), se declaró insolvente y solicitó su reorganización en el Tribunal Municipal de Praga, de acuerdo con la Ley de Insolvencia del país. En junio del año pasado, reanudó sus vuelos entre Madrid y Praga.
La flota actual de la compañía checa está integrada por solo dos Airbus A320-200, que pasarán a formar parte de la flota de SmartWings. Su último vuelo llegará procedente de París el 28 de octubre.
En los últimos años, la aerolínea ha enfrentado numerosos desafíos, entre ellos las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre, el crecimiento de las aerolíneas low cost y el impacto de la pandemia de Covid-19. Fuentes del sector apuntan asimismo la mala gestión interna, como erróneas decisiones de inversión y gastos excesivos, contribuyeron a su caída.
Su matriz, ¿la sucesora?
Los problemas financieros de Czech Airlines comenzaron mucho antes de la pandemia, si bien, la crisis sanitaria aceleró su declive definitivo. A diferencia de otras aerolíneas europeas, Czech Airlines no recibió un apoyo gubernamental significativo y se declaró en quiebra en 2021, atribuyendo su colapso financiero a las restricciones relacionadas con la pandemia.
El último vuelo de la aerolínea será absorbido por su empresa matriz, SmartWings, que compró una participación mayoritaria en 2017. Confirmó que las rutas de CSA, incluidas sus dos principales entre Praga y París y Madrid, continuarán bajo el código de vuelo de SmartWings 'QS'.
Smartwings gestionará las reservas realizadas previamente con Czech Airlines y la marca seguirá apareciendo en algunos aviones durante un tiempo limitado. Sin embargo, a partir del 27 de octubre, el código de vuelo "OK" desaparecerá de todos los billetes de avión y de las tarjetas de embarque.
Smartwings es una aerolínea de bajo coste con sede en la República Checa. Fundada en 2004, ha crecido hasta convertirse en la primera aerolínea del país. Cubre vuelos nacionales e internacionales y cubre más de 80 destinos en Europa, Oriente Medio, el norte de África y Asia. Es una filial del grupo Travel Service, que también opera vuelos chárter bajo la marca Travel Service.
Si bien su sede se encuentra en Praga, Smartwings también tiene bases operativas en Eslovaquia, Polonia, Hungría y otros países. Su flota está compuesta principalmente por aviones Boeing 737.
La quinta más antigua
Fundada en 1923 como Československé Státní Aerolinie (o CSA), Czech Airlines, es la quinta aerolínea más antigua del mundo, después de KLM, Avianca, Qantas y Aeroflot, y ha desempeñado un papel importante en la aviación de Europa del Este durante más de un siglo.
Su historia incluye una figuración importante en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando conectó Europa del Este con los principales destinos mundiales como Nueva York, Montreal y La Habana.
También se ganó una reputación de seguridad, al no haber experimentado accidentes fatales desde la década de 1990, un motivo de orgullo para la aerolínea.
El último vuelo de CSA, que aterrizará en Praga procedente de París el 26 de octubre, marcará el final para la histórica aerolínea.
Noticias relacionadas:
- Air Europa incorpora nuevo destino europeo en alianza con Czech Airlines
- Czech Airlines reconecta España con Praga este verano
- Quiebra otra aerolínea europea, víctima de la pandemia de COVID-19
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.