Fabricantes de flota

Aviones que despegan solos, ¿el futuro para los aeropuertos pequeños?

Embraer ha desarrollado un sistema mejorado que permite la mejora de la eficiencia en pistas de longitud limitada

Publicada 06/10/24
Aviones que despegan solos, ¿el futuro para los aeropuertos pequeños?

No es un eVTOL, sino un avión con un mecanismo de despegue automatizado, que permite aumentar la eficiencia en el despegue en pistas con poco recorrido. El sistema de despegue mejorado E2 de Embraer (E2TS, por sus siglas en inglés) que el fabricante brasileño ya ha incorporado en algunas aeronaves, permite la descarga de trabajo a pilotos y más posibilidades para aeropuertos pequeños, así como ahorrar en combustible y tener una mayor capacidad de pasajeros a los aviones.

Embraer ya está volando con este sistema en los aviones E2. Entre las principales ventajas del sistema de despegue mejorado se encuentran las de permitir volar a los aviones más lejos con la misma carga útil, utilizar menos empuje en el despegue -y, por lo tanto, menos combustible- así como incrementar la carga o pasajeros. Para las aerolíneas, también podría implicar ampliar la red de destinos con más aeropuertos en los que operar.

El objetivo del E2TS es acelerar el despegue del avión. Embraer ha calculado la trayectoria de ascenso óptima para sus aeronaves E2 y ha automatizado el proceso mediante este sistema. Y lo que es más importante, Embraer también puede formatear el sistema para otros tipos de aviones, no sólo los E-Jets.

Tras ser activado por los pilotos, el E2TS hará que los aviones despeguen literalmente solos, facilitando el ángulo óptimo de despegue sin riesgo de golpear la cola. El piloto al mando mantiene en todo momento las manos en los controles, -por si hay cualquier incidencia- pero el sistema automatiza la rotación para que la elevación sea más eficiente.

Principales ventajas

El nuevo sistema de despegue de Embraer ofrece la posibilidad de volar desde pistas más cortas. Como el avión alcanza más rápido la "altura de pantalla" obligatoria de 35 pies, es posible operar desde aeropuertos como London City, donde las pistas de aterrizaje son más cortas.

Volar más lejos, o con más pasajeros y carga: La mejora de la distancia de despegue y la velocidad de ascenso significa que aumenta el peso máximo al despegue del avión. Esto abre oportunidades para vender más asientos, añadir más carga o mantener el mismo peso y añadir un poco de autonomía al vuelo, unas cifras que están todavía por determinar.

Aviones que despegan solos, ¿el futuro para los aeropuertos pequeños?
Binter ha encargado seis nuevos E-195-E2 para 2025 que podrían contar ya con el nuevo sistema de mejora del despegue. Fuente: Binter.

Como la rotación se hace automáticamente, los pilotos podrán dedicarse a supervisar el sistema y centrarse en la seguridad. En cuanto a este aspecto, el E2TS está integrado en el sistema fly-by-wire, un elemento probado en los aviones modernos con altos niveles de redundancia y fiabilidad. Gracias a la precisión de las entradas del ordenador de a bordo, el riesgo de golpe de cola queda prácticamente eliminado. El E2TS llegará como una característica de los aviones de pasajeros de la compañía E-190-E2 y el E-195-E2 en el último trimestre de 2025.

Noticias relacionadas:

- Binter encarga a Embraer seis nuevos aviones del modelo E195-E2

- Embraer se desmarca de los dos grandes en evolución positiva de resultados

- El taxi volador de Embraer debuta en el Singapore Airshow 2024



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.