Balance, advertencias y perspectivas para el 2025
Publicada 03/10/24
Más de 64 millones de turistas internacionales han visitado España hasta el mes de agosto, la cifra más elevada de Frontur para el período analizado, confirmando que el 2024 es otro año de éxito. Las perspectivas para el 2025 son positivas, sin embargo, durante la IV Convención de Turespaña, que se está llevando a cabo en Tenerife, han advertido que hay temas sociales y realidades geopolíticas que merecen atención.
“El 2024 va a ser un año de éxito a nivel de turistas internacionales y de facturación en las empresas, pero hay dinámicas que no podemos obviar, porque al mismo tiempo ha habido un retroceso en los movimientos de turistas nacionales en muchos destinos de España. En el primer semestre, las empresas han tenido resultados ligeramente superiores a 2023, pero no con los crecimientos que esperábamos en el primer trimestre”, dijo Ricardo Fernández, CEO de Destinia.
“La foto del 2024 es muy buena, pero somos conscientes de que hay retos importantes en las empresas y a nivel de destino”, resaltó
“El 2024 ha sido el año en el que dimos el salto al corredor a Madrid y hemos tenido un crecimiento de doble dígito”, destacó Santiago Guerra, coordinador general de Binter, pero aclaró que el sector aeronáutico se ha visto afectado por el desabastecimiento y por las situaciones de los fabricantes de flota, “lo que nos han producido grandes problemas”.
Por su parte, Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, anticipó que este año "vamos a batir récords históricos y creceremos en ingresos”. La cadena espera cerrar el ejercicio con unos ingresos brutos de explotación por encima de los 340 millones de euros y en torno a los 35 millones de beneficios, un 17% más que en 2023.
La cadena hotelera pública también confía en que "el 2025 será muy bueno y va a ser el año de la gran renovación de Paradores", ya que junto a Turespaña invertirán 230 millones de euros en la modernización y renovación de sus edificios.
Más información
- Paradores cierra el verano con cifras récord en ocupación e ingresos
- Paradores: 190 millones de euros para mejorar y restaurar sus hoteles
Víctor Martí, CEO de Atom Hotels Socimi, coincidió en el balance de sus compañeros de panel, destacando que para el 2025 “la demanda está muy fuerte”, aunque insistió en que hay que estar atentos porque “la geopolítica últimamente tiene un papel determinante en todo".
Tras destacar que España “está alcanzando cotas de visitantes altísimas”, Ginés Martínez, vicepresidente de Alianzas Globales y relaciones internacionales de Alpitour World, comentó que a nivel grupo "para nosotros el 2024 ha sido complejo, porque para el italiano el invierno está muy vinculado al viaje a Egipto, y ha estado parado. La previsión del 2025 es que Egipto siga bastante afectado, pero posiblemente tengamos números por encima del 2024, porque al final hay una transferencia de pasajeros que no pueden ir a esos destinos. Ahí España tiene una oportunidad fantástica”, reflexionó.
Los desafíos del 2025
Puesto que "nuestro sector es intensivo en capital humano, ese el mayor desafío”, sostuvo el CEO de Atom Hoteles Socimi, añadiendo que "otros retos son las manifestaciones por la masificación, los problemas de vivienda y lo que supondrá la geopolítica. Hay que gestionar, gestionar y gestionar. Son temas complicados y no se pueden tomar decisiones a la ligera”.
El CEO de Destinia comparte la idea de que "la vivienda es un desafío, porque es un problema brutal para los residentes", los cual tiene como consecuencia la escasez de personal y las protestas, que son percibidas como turismofobia y afectan a los mercados emisores
"Somos conscientes de que el turismo es una de las herramientas para conseguir el desarrollo sostenible. Tenemos que ser capaces de dinamizar entornos, porque la dinamización genera prosperidad social y económica", remarcó la presidenta de Paradores. En ese sentido, recordó que gracias a las mejoras que se están llevando a cabo “estamos siendo capaces de atraer visitantes a zonas menos concurridas, a zonas de interior”, contribuyendo a la desestacionalización geográfica del turismo y a quitar presión en destinos maduros.
Además de los mencionados, el reto para Santiago Guerra de Binter es la formación de los jóvenes, ya que en turismo, y en aviación en particular, “necesitamos profesionales muy cualificados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.