KLM ve las orejas al lobo y se reorganiza para mejorar resultados
La aerolínea de bandera de Países Bajos ha lanzado un paquete de medidas con las que aspira a mejorar su resultado operativo en 450 millones de euros a corto plazo
Publicada 03/10/24 12:15hA grandes rasgos, el plan de reorganización de KLM incluye un paquete de medidas para simplificar la compañía, reducir costes y aplazar inversiones. Sobre la mesa no hay despidos a la vista, aunque en las iniciativas, que responden a la necesidad de dar respuesta al aumento de costes -tanto de equipos, como de personal y tarifas aeroportuarias- se encuentra el objetivo de automatización y mecanización del trabajo para aumentar la productividad.
KLM tiene como objetivo proteger sus resultados financieros y asegurarse la mejora en 450 millones de euros. Para ello, va a implementar un paquete de medidas que supondrá simplificar la organización, reducir costes y aplazar inversiones. De esta forma, la compañía busca paliar el aumento de gastos de equipos, personal y tarifas aeroportuarias.
Unas medidas necesarias, según la aerolínea, "a pesar del crecimiento de los ingresos", por la inversión llevada a cabo en renovación de flota -mil millones de dólares- destinada a "conseguir vuelos más limpios, silenciosos y eficientes en el consumo de combustible".
Marjan Rintel, presidenta y consejera delegada de KLM: "Al igual que muchas otras aerolíneas, KLM está sufriendo altos costes y escasez de personal y equipos. Nuestros aviones están llenos, pero nuestra capacidad aún no ha recuperado los niveles anteriores al Covid"
Sin despidos...de momento
En el horizonte de KLM también está la preservación del empleo. Al menos, asegura que las medidas que se van a llevar a cabo también tienen como objetivo "proteger los puestos de trabajo en toda la empresa en la medida de lo posible". Sin embargo, entre las iniciativas de la compañía aérea se encuentran una mayor automatización y mecanización del trabajo para aumentar la productividad laboral en al menos un 5% para 2025.
Asimismo, el plan de reorganización contempla medidas para resolver el impacto de la escasez de pilotos y garantizar que la compañía pueda operar todos los vuelos con sus pilotos, con un mejor equilibrio entre vuelos intercontinentales y europeos. Además, KLM se plantea estudiar opciones para externalizar parcialmente el mantenimiento, debido a la escasez de técnicos y problemas en el suministro de piezas.
Las inversiones en la flota se mantendrán -también en la medida de lo posible- aunque se van a posponer las menos prioritarias, como los nuevos edificios de la sede central y de Ingeniería y Mantenimiento. Asimismo, KLM también está estudiando la externalización, la desinversión o la interrupción de actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo.
Noticias relacionadas:
- KLM aumenta su oferta en España un 7% operando desde ocho aeropuertos
- La justicia europea tumba por segunda vez el rescate a KLM de 3.400 M €
- Una aerolínea demanda a Países Bajos y la UE por los recortes en Ámsterdam
- Air France-KLM: resultado de explotación récord y duplica su beneficio
- Nuevo recorte de vuelos en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol
- Países Bajos vuelve a la carga con los recortes de capacidad en Schiphol
- Países Bajos suspende la reducción de vuelos en Ámsterdam por presiones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.