Las capitales europeas lideran la industria turística del continente
Sólo Dublín, Madrid y París han registrado descensos en el número de pernoctaciones
Publicada 31/07/14El estudio de ECM (European Cities Marketing) confirma en su décima edición la positiva tendencia de crecimiento de años anteriores protagonizada por una industria turística europea que en 2013 también demostró su fortaleza. Las capitales europeas han registrado un incremento medio del 3,5% en el número de pernoctaciones, porcentaje que se eleva al 5% en el de estancias internacionales. Las ciudades de Centroeuropa y de los países del Este lideran esta tendencia al alza con aumentos superiores al 10% con respecto al ejercicio anterior.
Londres y París continúan liderando en 2013 el turismo urbano en Europa en número de pernoctaciones. Berlín, Roma y Barcelona mantienen sus posiciones en el top 5 con fuertes crecimientos, encabezados por la capital alemana, que experimenta un alza del 8,2%. Todas suben salvo tres (Dublín, Madrid y París); incluso Estambul revierte la tendencia negativa del pasado año y adelanta cuatro puestos en el ranking.
Las capitales europeas continúan siendo las claras líderes de la industria turística del Viejo Continente. La media de crecimiento anual del número de pernoctaciones en los últimos cinco años se ha situado en el 6,2%, 1,9 puntos porcentuales por encima de la media anual de los 28 países de la UE. En el acumulado de este lustro el total de estancias de los mercados emisores clave se ha incrementado un 22,4% en las ciudades incluidas en el informe de ECM, frente al 8,4% registrado por los 28 países miembro de la Unión.
Principales mercados emisores
Las cifras de las estancias de los turistas internacionales continúan creciendo en un porcentaje más elevado que las domésticas. Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking, generando una suma de 75 millones de pernoctaciones en las capitales europeas. España e Italia mantienen sus puestos como principales emisores pero siguen mostrando la misma tendencia negativa que en 2012.
Japón también desciende, un 5,8% frente al aumento del 14,8% de un año antes. Por su parte, Francia conserva un constante crecimiento como emisor, mientras Rusia y China siguen mostrando tasas positivas de doble dígito. No en vano desde 2009 ambos mercados han más que duplicado el número de estancias en las capitales europeas.
Por otra parte, y aunque el tamaño relativo de los nueve primeros emisores no ha variado mucho, las pernoctaciones del resto de mercados se han incrementado un 4%, contribuyendo al 55% del total, por lo que el mix de mercados de procedencia se está diversificando.
Ciudades secundarias
ECM prevé un aumento del 3,6% en las pernoctaciones de las ciudades europeas en 2014, encabezado por las generadas por los mercados internacionales, con un alza del 5,1%, frente al +1,9% de la demanda doméstica.
Por destinos, se prevé que los mayores crecimientos vengan de la mano de pequeñas y medianas ciudades, sobre todo de Europa del Este, con un gran potencial de desarrollo tanto de demanda como de oferta, por lo que cobrarán protagonismo este año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.