La gobernanza, clave en gestión sostenible de los destinos: caso Benidorm
Vídeoentrevista a Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm
Vídeos Publicada 04/10/24Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, lo tiene claro: “Lo más importante en el proceso de gestión sostenible de los destinos es la gobernanza”. Una gobernanza a la que contribuyen “la medición y gestión de datos, algo imprescindible para elaborar tu hoja de ruta en la que establezcas qué quieres hacer y hacia dónde te diriges, para seguir mejorando año a año”. Éstos y otros temas relacionados con la sostenibilidad se debatirán en el III Ágora de Turismo Sostenible, que se celebrará el próximo 10 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid.
Para participar en III Ágora de Turismo Sostenible, tanto presencialmente como por streaming, puedes registrarte en el siguiente enlace:
Y es que los destinos, según ha recalcado Leire Bilbao, “están trabajando por mejorar con el foco en la sostenibilidad, abandonando indicadores que se utilizaban antes e incorporando nuevos como la gestión hídrica, empleo generado, etc. Queda mucho camino por recorrer porque es un trabajo continuo, pero sin duda todos estamos en ello”.
Una gestión en la que los datos son los auténticos protagonistas, aplicados, por ejemplo, a la gestión hídrica, un caso de éxito que Leire Bilbao ha querido subrayar en esta entrevista, en el que Benidorm destaca con una eficiencia superior al 95%, porque “cada gota importa muchísimo”. La movilidad sostenible es otro de los aspectos en los que se está trabajando intensamente.
“En 1956, cuando en España aún no existía una Ley del Suelo, Benidorm decidió cómo quería ser, una ciudad vertical, y diseñó su plan de urbanismo protegiendo el 61% del suelo. Su modelo no es una casualidad, sino que se planificó así y su eficiencia energética, hídrica, en gestión de residuos y tantas cosas más es gracias a ello”
En cuanto a las tecnologías que aplica la ciudad para llevar esa gobernanza a buen puerto, Leire Bilbao ha señalado, también como caso de éxito, la que utilizan para la gestión de playas, monitorizándolas con cámaras que sólo registran bultos para garantizar la protección de datos, pero que les permiten saber dónde hay una mayor densidad de gente para una gestión mucho más eficiente en horas clave.
Pero la innovación no tiene que ver sólo con la tecnología, como Benidorm demuestra con la nueva grúa en la playa para sillas de gran tamaño para personas con movilidad reducida y que hasta ahora no podían utilizar las sillas anfibias de las que disponen.
Más noticias sobre el Ágora de Turismo Sostenible:
- Tercera edición del Ágora de Turismo Sostenible: el 10 de octubre en Madrid
- ¿Tenemos demasiadas expectativas puestas en la IA a corto plazo?
- Sostenibilidad en cadenas hoteleras ¿Qué hay de la parte social?
- Ágora de Turismo Sostenible, la evolución de un evento consciente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.