Europa emite una alerta y recomienda evitar el espacio aéreo de Irán
La Comisión Europea y la EASA han emitido un nuevo boletín informativo de seguridad para el espacio aéreo iraní, recomendando evitarlo en todos los niveles de vuelo
Publicada 03/10/24 14:00hTras el ataque iraní contra Israel el 1 de octubre de 2024 y del anuncio de Israel de su intención de tomar represalias, la Comisión Europea y la Agencia Europea Seguridad Aérea (EASA) han recomendado a las aerolíneas del continente evitar el espacio aéreo de Irán en todos los niveles de vuelo. "Se trata de una zona que presenta altos riesgos que los operadores aéreos deben tener muy en cuenta". Sin embargo, la Aviación Civil iraní anunció este jueves la reapertura de los aeropuertos del país y la reanudación de los vuelos, suspendidos desde la noche del martes. Irán ha garantizado “condiciones de vuelo seguras”.
La EASA apunta que seguirá vigilando de cerca la situación, con el fin de evaluar si se produce un aumento o una disminución del riesgo para los operadores de aeronaves de la UE debido a la evolución de la situación de amenaza y riesgo.
La recomendación es válida hasta el 31 de octubre de 2024 y puede revisarse antes, y adaptarse o retirarse, sujeta a la evaluación revisada
“Esta CZIB se emite con base en la información actualmente disponible en la EASA y la Comisión Europea para compartir la información necesaria para garantizar la seguridad de los vuelos sobre zonas de interés e indicar áreas de alto riesgo”.
La autoridad europea de seguridad aérea agrega que las compañías aéreas deben vigilar de cerca la evolución del espacio aéreo en la región y seguir todas las publicaciones aeronáuticas disponibles relativas a la región, emitidas por Irán, o en nombre de Irán por las autoridades de aviación de los Estados vecinos, incluida la información compartida a través de la Plataforma Europea de Intercambio de Información y Cooperación sobre Zonas de Conflicto, junto con la orientación o dirección disponible de sus autoridades nacionales.
Irán: normalidad
Irán había suspendido los vuelos como precaución ante una posible represalia israelí.
Teherán se mantiene a la expectativa de una operación militar de Israel por el ataque iraní con casi 200 misiles balísticos, como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y un general iraní de la Guardia Revolucionaria.
Aerolíneas toman medidas
Lufthansa ha anunciado que no volará a Tel Aviv hasta el 31 de octubre, a Teherán hasta el 26 del mismo mes y a Beirut al menos hasta el 30 de noviembre.
Ryanair dejará de volar a Beirut hasta el 26 de octubre, medida que Qatar Airways extenderá hasta nuevo aviso. Otras aerolíneas han adoptado medidas similares contra varias ciudades de Medio Oriente.
Noticias relacionadas:
- Iberia y Air Europa cancelan vuelos a Tel Aviv por la escalada bélica
- Bruselas recomienda no volar en los espacios aéreos de Israel y Líbano
- Escalada bélica en Oriente Medio: suben las reservas en España
- Suspensión masiva de vuelos a Oriente Próximo por el conflicto en la región
- Grupo Lufthansa suspende vuelos a Beirut por la situación en Oriente Medio
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.