Dónde se mantendrán los abonos gratuitos de tren, a pesar del Gobierno
Cantabria y Asturias mantendrán la gratuidad en Cercanías, mientras que Castilla y León seguirá con la bonificación de Media Distancia
Publicada 04/10/24 10:21hEl fin de la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia podría estar cerca, según ya ha avanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Sin embargo, ya están surgiendo las primeras comunidades autónomas que han apuntado a que lo seguirán manteniendo, al margen de la decisión que tome finalmente el Gobierno central. Cantabria, Asturias y Castilla y León, las pioneras.
Mientras el Gobierno prepara el terreno para el fin de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia tal y como están planteados hasta ahora -el ministro Óscar Puente también ha avanzado que podría haber bonificaciones para viajeros recurrentes- ya han surgido las primeras Comunidades "rebeldes". Tanto Cantabria, como Asturias y Castilla y León mantendrán la gratuidad en su totalidad o en parte, sea cual sea la decisión del Gobierno.
Cantabria y Asturias
El servicio de Cercanías seguirá siendo gratuito a partir del 1 de enero del año que viene, al margen de lo que ocurra en el resto de España. O al menos, esa es la intención del gobierno cántabro, según ha puesto de manifiesto Roberto Media, consejero de Fomento, según recogen varios medios de la región, al igual que su homólogo asturiano, Alejandro Calvo.
Al menos, esperan que se mantenga el acuerdo según el cual, tanto en Cantabria como en Asturias los trenes serían gratuitos -Media Distancia y Cercanías- hasta la llegada de los nuevos trenes, después de la pifia de los convoyes que no entraban en los túneles. Un acuerdo que se firmó con la anterior titular de Fomento del Gobierno de Sánchez, en 2023, y que garantiza que los servicios de Cercanías y Media Distancia serán gratuitos hasta 2026, según las previsiones de entrega de CAF.
Castilla y León
En el caso del gobierno de Castilla y León, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el gobierno regional mantendrá la bonificación de la parte que le corresponde, el 25%, en los servicios de Media Distancia -que incluyen los de Alta Velocidad de Avant- por considerar que es una política de continuidad. Es decir, en el caso de la comunidad castellanoleonesa, si el Gobierno decidiera terminar con la gratuidad de los abonos, los billetes seguirían teniendo una bonificación del 25%.
Abonos gratuitos no, viajeros recurrentes sí
A lo largo de esta semana, el ministro Óscar Puente ha ido avanzando las nuevas medidas que el Gobierno planteará en cuestiones de transporte público y en abonos de Cercanías y Media Distancia. En este sentido, el ministro ha abogado por el fin de la gratuidad de los abonos, amparándose en apostar por un modelo que garantice la calidad del servicio y después de un verano negro en lo que a incidencias se refiere.
No obstante, el ministro ha señalado que hay que seguir manteniendo el apoyo a los billetes. "Pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, con una política que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, según el número de viajes que se hayan hecho", tal y como ha señalado en una entrevista en Hora 25, en la que ha reiterado que considera que los usuarios van a preferir pagar un poco más y tener un mejor servicio.
Noticias relacionadas:
- Competencia a todo tren tras 30 años de avances
- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe
- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren
-La Alta Velocidad y la Media Distancia se disparan, incluso con incidencias
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.