El Banco de España asegura que el sector es "el motor fundamental de crecimiento"

El aporte del turismo y el efecto arrastre a otras ramas de la economía

Publicada 05/10/24
El aporte del turismo y el efecto arrastre a otras ramas de la economía
  • "Por cada euro adicional en turismo se generan dos en el conjunto de la economía”, dice Ángel Gavilán del Banco de España
  • El turismo fue responsable del 28% del empleo creado en 2023 y del 23% en el período enero-agosto del 2024
  • El desplazamiento de la demanda de consumo desde los bienes hacia los servicios "es un factor más estructural de lo que pensábamos"

“El turismo en España es uno de los principales sectores de la economía y en los últimos años ha sido motor fundamental de crecimiento”, destacó Ángel Gavilán, Director general de Economía del Banco de España, detallando que, por ejemplo, en 2023 las exportaciones netas de servicios turísticos contribuyeron en 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), un 1,8 en 2022. En su intervención durante la IV Convención de Turespaña, puso en valor el aporte de la actividad y enumeró una serie de retos por delante.

Tras remarcar que el turismo está en torno al 12% del PIB y representa alrededor del 10% del empleo de la economía nacional, Gavilán señaló que en 2023 el sector fue responsable del 28% del empleo creado, y en el período comprendido entre enero y agosto de este año se sitúa en 23%.

Durante la IV Convención de Turespaña, que tuvo lugar en Arona (Tenerife), insistió sobre la relevancia del sector turístico y “en el efecto tractor” que tiene sobre el resto de la economía.

"Cuando el sector turístico genera un euro de actividad, genera un efecto arrastre. En el sector de alimentos y bebidas es de 30 céntimos, de 20 céntimos en el conjunto de comercio mayorista y minorista, de 10 céntimos en el inmobiliario, etc. Cuando se combinan estos pequeños efectos en los principales proveedores, decimos que por cada euro adicional en este sector se generan dos en el conjunto de la economía”, explicó el director general de Economía del Banco de España.

El aporte del turismo y el efecto arrastre a otras ramas de la economía
Efecto arrastre del turismo sobre los 10 principales sectores proveedores. Fuente: Banco de España.

El sector del automóvil, con 3 euros por cada euro adicional de facturación, está por encima, pero Gavilán dejó en claro que “la economía está creciendo por el comportamiento del sector turístico”.

¿Por qué crece el turismo?

El director general de Economía del Banco de España planteó que “muchos factores han contribuido al dinamismo reciente del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional”.

En primer lugar, el cambio de hábitos tras la pandemia y “el desplazamiento de la demanda de los patrones de consumo desde los bienes hacia los servicios”, afirmando que “es un factor más estructural de lo que pensábamos en 2022, cuando se reabría la economía, y que puede tener implicaciones muy importantes no solo para el conjunto del sector, no solo para la actividad económica y financiera, sino también para la dinámica de inflación”.

Otro factor tiene que ver con las distintas fuentes de incertidumbre geopolítica que han afectado a algunos competidores. En tercer lugar, una “creciente diversificación estacional y geográfica” de los flujos turísticos internacionales “que permite que para la misma capacidad instalada haya un margen de crecimiento todavía importante en el sector”.

El aporte del turismo y el efecto arrastre a otras ramas de la economía
Ángel Gavilán, Director general de Economía del Banco de España. Fuente: Hosteltur.

Gavilán resaltó las cifras de viajeros internacionales y pernoctaciones, pero puso el foco en que “lo importante no es el nivel en el que te encuentras en la actualidad, sino en la tasa de crecimiento a futuro”, reconociendo que “cada mes marcamos máximos históricos, pero su ritmo de crecimiento se está desacelerando”.

En ese sentido, destacó que mantener el dinamismo de la actividad "exigirá que el sector -y toda la economía- aborde retos conocidos y otros nuevos"

Los obstáculos que debe afrontar el sector turístico

  • La productividad/ competitividad
  • Innovación/digitalización
  • Mercado laboral
  • El tamaño de las empresas
  • Cambio climático
  • Externalidades negativas de la actividad

“Para aumentar los niveles de productividad es importante tener niveles elevados de innovación y el gasto en innovación en turismo está por debajo del conjunto de la economía, para empresas de cualquier tamaño. Eso no hay que dejarlo desatendido”, comentó.

Por otra parte, indicó que la economía española está creciendo a un ritmo muy elevado, “por encima de cualquier país de nuestro entorno, pero tenemos una tasa de paro en torno al 12% y al mismo tiempo encontramos un mercado laboral muy tensionado, con problemas para acceder a mano de obra”.

La encuesta realizada por el Banco de España confirma que “la incapacidad para alcanzar la plantilla objetivo, por parte de las empresas españolas, está limitando su capacidad de crecimiento. Esto se acentúa en el caso de turismo y está relacionado con la necesidad de proveer puestos de trabajo de calidad y atractivos"

El tamaño de las empresas también es un condicionante. “Tenemos que ser capaces de que aquellas pymes más dinámicas, con mayor capacidad de crecimiento y mayor productividad, puedan escalar. Para eso hay que abordar soluciones en muchos ámbitos, como proveerles de fuentes de financiación alternativas a los bancos. Hay un conjunto de factores que hay que desarrollar para transformar la estructura empresarial de nuestro país”.

Otro de los obstáculos tiene que ver con la saturación que genera la actividad turística en determinadas zonas y servicios públicos, la degradación de los recursos naturales y la dificultad de acceso a la vivienda, aunque reconociendo en este último punto que “la actividad turística no es el culpable, pero es un factor que está contribuyendo”.

En este contexto, el Banco de España dice que “sería oportuno analizar rigurosamente la conveniencia –los pros y los contras– de establecer/elevar impuestos pigouvianos (por ejemplo, en forma de tasas turísticas) que permitan internalizar, al menos en parte, estos potenciales efectos adversos de la actividad turística”.


Más noticias sobre economía

- El Banco de España eleva su previsión para la economía gracias al turismo

- El turismo eleva su peso en la economía: el PIB del sector crecerá un 5%

- CaixaBank: el turismo crecerá el doble que la economía española en 2024

Taiana González

Enviada especial a la IV Convención de Turespaña en Tenerife

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.