Renfe avanza en la entrada a Italia para operar rutas regionales
La operadora ha adquirido una participación en Longitude, el grupo propietario de Arenaways, para competir con Trenitalia
Publicada 07/10/24 12:30hRenfe ha dado un paso más en su estrategia de expansión internacional y la llegada a Italia empieza a coger forma con la entrada en Longitude. Con la adquisición de una participación "relevante" del grupo propietario de Arenaways, el objetivo es competir con Trenitalia en dos rutas de trenes regionales en el Piamonte para aprovechar las oportunidades de este mercado a través de las obligaciones de servicio público (OPS) a partir de 2025.
Tal y como estaba previsto, en su estrategia de expansión internacional, Renfe acaba de ultimar su entrada en Italia. Como han confirmado fuentes de la compañía a HOSTELTUR, la operadora se ha hecho con una participación "relevante" -sin concretar cifras ni porcentaje- del grupo Longitude, propietario de Arenaways.
Con esta operación, Renfe pretende empezar a operar, entre 2025 y 2026, en las dos rutas a Piamonte que opera Arenaways en la región de Piamonte, que comunican las poblaciones de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo. Dos líneas que hasta 2012 operaba Trenitalia.
De esta forma, con la entrada en estas rutas de obligaciones de servicio público, Renfe entra a competir de frente con el principal operador italiano, que también opta a gestionar estas dos líneas, que contarán con hasta 28 servicios ferroviarios.
La entrada en Italia de Renfe llega en similares circunstancias a la de Trenitalia en España, donde cuenta con una participación del 45% en iryo que, junto con Ouigo, ha desbancado el monopolio de Renfe en España tras la liberalización del sector ferroviario, aunque todavía sin llegar a descabalgarla del liderazgo en las rutas de Alta Velocidad. Renfe por el momento no se plantea entrar en este segmento en el país trasalpino.
Un objetivo: llegar más lejos fuera de España, con diferentes estrategias
Con la llegada a Italia de Renfe se sigue avanzando en la estrategia que está llevando la compañía a conquistar otros mercados y que se contempla en su plan de de cara a 2028. En concreto, con la Alta Velocidad en nueve destinos de Francia, entre los que no está incluido -ni se le espera, de momento- el AVE hasta París. La operadora ha querido consolidar su posicionamiento en Francia con la creación de una filial francesa de la Sociedad Renfe Proyectos Internacionales, denominada Renfe France con sede en París, cuyo objeto será "la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación"
Asimismo, en Reino Unido, hace dos años se alió con Grand Union Trains con el objetivo de operar una línea entre Londres y Gales. Y en octubre del año pasado, la compañía española llegó a un acuerdo con Leo Express -compañía en la que Renfe participa al 50%- es para avanzar en su estrategia de expansión conjunta en Europa Central.
Por otro lado, la línea del AVE que une Medina y La Meca tuvo el año pasado unos muy buenos resultados, incrementando hasta un 90% los viajeros de 2022, con un total de 7 millones.
Noticias relacionadas:
-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización
-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.