Bali pone en marcha una moratoria hotelera que podría durar 10 años
La planta ha crecido en 34 hoteles en lo que llevamos de década, hasta 541 alojamientos
Publicada 07/10/24 15:20hLas autoridades de Bali han anunciado la aprobación de una moratoria hotelera que afecta a la construcción de nuevos establecimientos durante un periodo que se podría extender hasta 10 años, y ha justificado la medida en sus objetivos de combatir la masificación turística en la isla, que en el primer semestre de este año ha recibido 2,9 millones de visitantes. Esto es un 65% de los turistas internacionales que llegaron a Indonesia.
A este respecto, las medidas restrictivas gubernamentales no se limitan exclusivamente a la oferta de alojamiento, sino que alcanzan a la construcción de villas y de clubes dedicados al ocio nocturno, especialmente en algunas de las principales zonas turísticas de este importante destino asiático, según declaraciones del ministro de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan recogidas por la agencia Detik News.
Las cifras que manejan las autoridades indonesias apuntan a que en Bali la planta hotelera ha experimentado un notable crecimiento en lo que llevamos de esta década, al pasar de los 507 hoteles contabilizados en 2019 a un total de 541 en 2023, con un diferencial de 34 nuevos establecimientos. “Un aumento del 10% podría llevarnos al exceso de turismo”, comentó a Euronews el ministro de Turismo y Economía Creativa, Sandiaga Uno.
El Gobierno indonesio también ha adoptado las restricciones con el objetivo de intentar mejorar la calidad del empleo de los habitantes y preservar la cultura indígena de la isla
La recién anunciada moratoria hotelera no es la primera medida que se adopta en Bali para afrontar la saturación turística, ya a principios de año se puso en marcha un nuevo impuesto turístico llamado 'Bali Levy', que se paga en el momento de ingresar en la isla y que asciende a algo menos de 9 €, es decir, 150.000 rupias indonesias. Otras iniciativas en estudio incluyen un tren desde el aeropuerto hasta zonas turísticas, para evitar la saturación de carreteras.
Respuestas al 'overtourism' en todo el mundo
Cabe precisar que la respuesta de Bali al overtourism llega en un momento en el que se multiplican los destinos que adoptan medidas para contrarrestar los efectos negativos del turismo de masas. Tal es el caso de Seúl, con restricciones en un barrio emblemático saturado de visitantes; o Santorini y Mikonos, dos islas griegas a las que cada día llegan más cruceristas que toda su población local. También cabe citar a Venecia, Roma y Ámsterdam.
Más informaciones relacionadas con la masificación turística:
- Así se afronta la masificación turística desde los destinos españoles
- Masificación turística: Baleares ya tiene fecha para empezar a afrontarla
- Roma se plantea cobrar 1 € a los turistas que visiten la Fontana de Trevi
- La Acrópolis de Atenas tendrá un límite de visitantes diarios
En el caso de España, se sitúa entre los países europeos más afectados por este fenómeno de la masificación turística durante la temporada estival, según el primer “Índice de Sobreturismo”, elaborado por la plataforma de viajes sostenibles Evaneos y la consultora Roland Berger. De hecho, el país encabeza junto con Italia, Francia y Portugal el ranking en destinos europeos durante los meses de junio, julio y agosto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.