Los hoteleros, sorprendidos por la falta de acción de agencias, consumidores y Administración ante el P2P
La entrada de Airbnb en el turismo de negocios demuestra que estas empresas son auténticas OTA
Publicada 31/07/14Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), se ha mostrado sorprendido por la falta de acción de agencias de viajes, asociaciones de consumidores y administraciones, tanto a nivel autonómico y local como nacional, ante la falta de regulación del P2P. El anuncio de que Airbnb va a entrar en el turismo de negocios, publicado ayer por HOSTELTUR noticias de turismo, viene a demostrar, según Estalella, que estas empresas “son auténticas OTA que comercializan vivienda privada”.
El secretario general de CEHAT ha mostrado su sorpresa ante “la falta de reacción de las agencias de viajes, cuya actividad está muy regulada (tienen que cobrar el 21% de IVA en cada transacción, su responsabilidad está perfectamente definida en la Ley de Viajes Combinados, han de pagar unos avales para poder iniciar su actividad, etc., tanto en el caso de las agencias físicas como en las online) y sin embargo millones de reservas se les están yendo como agua entre los dedos, lo que está provocando caídas importantes en su cifra de negocios”.
Por otra parte Estalella también ha denunciado la inacción de las asociaciones de consumidores “ante las miles de estafas que se están produciendo. Sólo ha habido una que ha definido un código para que no te timen en internet y, ante fraudes relacionados con estas empresas, su único consejo es acudir a la Guardia Civil porque no se puede recurrir a las autoridades turísticas al no estar regulado, salvo excepciones como Cataluña y Madrid. Sorprende que estas asociaciones, que suelen ser muy exhaustivas con la defensa de los derechos del consumidor, no exijan garantías a estas OTA”.
Finalmente señala “la inactividad de las Administraciones: a nivel autonómico no regulan ni dictan un código sancionador; en el ámbito nacional no se controla la seguridad de los viajeros con las pertinentes fichas de la policía en este tipo de establecimientos, ni la Agencia Tributaria ejerce su control sobre el cobro de impuestos por estas estancias; y a nivel local tampoco se hace nada, ya que no se envían inspectores a estos establecimientos a pedir la documentación que confirme que cumplen con los requisitos exigidos”.
“No es economía colaborativa”
El secretario general de CEHAT insiste en que “no somos enemigos de Airbnb. Es lícito que se dirija a cualquier segmento de negocio, pero si es una OTA especializada debe regularse como la actividad turística que es, y estar sometida a un código sancionador”.
Y es que su decisión de entrar en el turismo de negocios viene a demostrar que “no son plataformas de economía colaborativa que ayudan a sobrevivir a economías familiares atrayendo a nuevos turistas que sin esos precios bajos no viajarían y cuyo gasto revierte en el destino; sino que es una gigantesca actividad económica que mueve miles de millones de euros, respaldada por fondos de inversión”.
Prueba de ello, según apunta Estalella, es que “se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas jurídicas que compran cientos de apartamentos para colocarlos en el mercado a través de estos canales. Además, según el estudio realizado por CEHAT (ver ‘Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales’), sólo el 17% de las viviendas analizadas presenta un precio medio inferior a 50 euros, mientras que un tercio de la oferta ofrece una tarifa de entre 50 y 100 euros, y otro tercio entre 100 y 250, por lo que mayoritariamente se dirigen a un segmento de alto poder adquisitivo”.
Estalella también incide en que estas plataformas ya llevan tiempo intentando atraer al turista de negocios, “promocionando en sus webs las grandes ferias internacionales, dirigiéndose directamente a las empresas para captar este tipo de cliente”.
Problema de modelo turístico
El secretario general de CEHAT concluye señalando el grave problema al que se enfrenta España como destino con este tipo de oferta. En su opinión, “es una cuestión de elegir qué modelo turístico queremos, hacia dónde queremos ir como país, porque los niveles de satisfacción están bajando, al igual que el gasto medio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.