Registro de reservas: "discrimina" a agencias respecto a turoperadores
La distribución de viajes afirma estar inmersa en la "inseguridad jurídica"
Publicada 08/10/24 10:58hEl Real Decreto 933/2021, que impone la puesta en marcha de un registro de datos de reservas está provocando un terremoto en el sector turístico, especialmente en el segmento de la distribución. Tres de sus patronales: FETAVE, ACAVE y UNAV, han hecho pública este martes una carta abierta en la que, entre otras cosas, acusan "una clara situación de discriminación de las agencias de viajes respecto a los turoperadores extranjeros"
La misiva llega tras una negociación con el departamento gubernamental celebrada el pasado viernes, 4 de octubre, cuyo resultado consideran "totalmente negativo", por lo que muestran su "total disconformidad". En la misma, el Ministerio del Interior anunció que la puesta en marcha del registro y comunicación de datos de reservas de alojamientos turísticos y de alquiler de vehículos a motor sin conductor no se volvería a retrasar al llegar el 2 de diciembre, la nueva fecha.
El ministerio rechazó publicar antes de esa fecha una Orden Ministerial limitando el alcance del RD 933/2021 y afirmó que tampoco se excluiría a las agencias de viajes del registro
Además, las tres asociaciones que representan en conjunto a más de 5.800 puntos de venta recuerdan que Interior "se comprometió verbalmente a no solicitar más datos de los que hasta ahora ya se obtienen". Sin embargo, precisan que "teniendo en cuenta que las agencias de viajes hasta ahora no tenían ninguna obligación de comunicar datos, la situación continúa siendo igual de negativa para nuestro sector", han señalado.
Un compromiso verbal
A este respecto, las patronales autoras de la carta abierta han querido destacar que "se trata de un compromiso verbal y al no existir ninguna Orden Ministerial que limite el alcance del Real Decreto, las empresas se sitúan en una clara posición de inseguridad jurídica, pues las obligaciones del Real Decreto continúan siendo vigentes", a menos de dos meses de la puesta en marcha del registro.
FETAVE, ACAVE y UNAV consideran que "se produce una clara situación de discriminación de las agencias de viajes respecto a los turoperadores extranjeros"
Y basan esta afirmación en que el Ministerio del Interior manifestó en la reunión la obligación de comunicación de las reservas "sólo afecta a las agencias de viajes con domicilio social en España y no a los turoperadores extranjeros que no disponen de domicilio en España". Y, sobre esta cuestión, han querido dejar claro que el RD 933/2021 "se refiere como sujetos obligados a los operadores turísticos que operan como intermediarios en la reserva entre el alojamiento o la empresa de vehículos de alquiler y el viajero".
Una desventaja competitiva
Es decir, en el texto se señala a quienes deben suministrar los datos a través de la plataforma online Hospedajes "sin realizar distinciones en función de la nacionalidad de estos operadores, por lo que "la interpretación verbal realizada por el Ministerio se aleja claramente de lo establecido en la normativa, situando a las agencias de viajes españolas en una clara situación de desventaja competitiva", han incidido.
Más informaciones relacionadas con el registro de reservas:
- Registro de reservas: una "bomba de relojería" para los viajes de negocios
- Registro de viajeros: hoteles logran avances pero agencias se quedan atrás
- Registro de reservas: ¿Por qué no se ha impugnado ya?
- Escenario B: ¿y si las agencias no son eximidas del registro de reservas?
- La Mesa del Turismo solicita la suspensión del registro de viajeros
- CEOE pide que se suspenda la entrada en vigor del registro de reservas
- El sector turístico europeo se une contra el registro digital de viajeros
- El registro de agencias consigue la unidad del sector en su unánime rechazo
Así las cosas, las entidades patronales de las agencias de viajes se muestran resueltas a continuar manteniendo la presión sobre Interior, aunando sus esfuerzos para que sus peticiones sean atendidas. Atrás quedan más de dos años de reuniones en CEOE y con ECTAA, con el propio ministerio, con partidos políticos, una moción presentada en el Senado, una notificación a la Agencia Española de Protección de Datos y una denuncia ante la Comisión Europea. Los tres objetivos a alcanzar están claros:
3 objetivos de FETAVE, ACAVE Y UNAV respecto al registro de reservas
- Exclusión total de las agencias de viajes.
- Orden Ministerial que limite el RD 933/2021.
- Prórroga hasta la publicación de la Orden Ministerial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.