Pablo Piñero, del Grupo Soltour, mantiene esta temporada abiertos dos hoteles con órdenes de cierre por incluir plazas ilegales y negocia su regularización con el actual Govern. El director general de Ordenación Turística y Planificación Turística, Josep Aloy, admitió a DIARIO de MALLORCA que mantuvo una reunión con el hotelero el pasado miércoles con el fin de buscar una salida a los establecimientos expedientados, el Bahía Park de s'Arenal y Las Arenas de Can Pastilla.
Pablo Piñero, del Grupo Soltour, mantiene esta temporada abiertos dos hoteles con órdenes de cierre por incluir plazas ilegales y negocia su regularización con el actual Govern. El director general de Ordenación Turística y Planificación Turística, Josep Aloy, admitió a DIARIO de MALLORCA que mantuvo una reunión con el hotelero el pasado miércoles con el fin de buscar una salida a los establecimientos expedientados, el Bahía Park de s'Arenal y Las Arenas de Can Pastilla. "Hay expediente en ambos casos y se intenta llegar a una posible solución obligando a convertir habitaciones individuales en suites, de manera que el número de plazas se ajuste a la autorización. Si lo hace así, se le legalizarán los establecimientos que, además, mejorarán su categoría", señaló Aloy, quien le permitirá concluir la temporada antes de iniciar los trabajos de adaptación. Piñero rehusó hacer declaraciones al respecto.
El Bahía Park de s'Arenal recibió una orden de clausura definitiva y multa de cinco millones de pesetas en octubre de 1999 por haber acometido una ampliación de cuarenta habitaciones sin los pertinentes permisos. En lugar del cierre completo del establecimiento, desde la anterior conselleria de Turismo, regida por Celestí Alomar, se hizo una excepción y se le permitió mantener abierta la parte legal del negocio, que suma 116 habitaciones. El recurso planteado por el hotelero ante la Administración fue rechazado, por lo que éste acudió a la vía judicial buscando una marcha atrás. La Justicia resolvió el cierre total del establecimiento, tal y como exige la ley, en tanto se resolviera el fondo. Piñero desistió de proseguir la senda judicial. Pese a la orden de cierre, el Bahía Park, que estaba cerrado a finales de junio, abrió sus puertas para la temporada alta, incluida la parte ilegal. En el caso de Las Arenas, el Govern de Antich aprobó en marzo de 2003 el cierre definitivo y una multa de 60.000 euros (10 millones de pesetas) por comercializar plazas ilegales. En concreto, el establecimiento tenía autorización para un total de 152 habitaciones y 300 plazas. Los inspectores comprobaron que se había hecho una ampliación de 53 unidades más, hasta alcanzar las 205. En este caso, Piñero interpuso un recurso ante la administración autonómica que no fue resuelto por el anterior Ejecutivo. El actual gabinete, con Flaquer al frente de Turismo, deberá resolverlo. Cabe recordar que Piñero mantuvo una dura campaña contra el anterior Ejecutivo del Pacte de Progrés durante el período electoral y que en una reunión del sector, celebrada en abril de 2002, hizo la siguiente declaración: "Hay que quitar al president o matar al conseller", en alusión a Antich y a Alomar. (M.G., Diario de Mallorca, 29/08/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.