El grupo Jet2 ha superado este año por primera vez los 6 millones de licencias ATOL (licencia de organizador de viajes aéreos) y, para 2025, también por primera vez, alcanzará los 7 millones de licencias ATOL, según cifras de la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés), posicionándose como el líder de los turoperadores del Reino Unido por número de licencias. Previamente, la máxima marca fue de 5,9 millones de licencias y la tuvo en 2009 el grupo TUI UK.
La licencia ATOL, que financian las agencias de viaje, turoperadores y las aerolíneas que se han incorporado al sistema, es gestionada por la CAA y es un requerimiento para operar paquetes vacacionales con vuelo, pues permite proteger a los pasajeros en caso de un colapso de la compañía aérea o de viajes.
El histórico caso de Thomas Cook es un ejemplo del alivio que supone este sistema para el viajero británico, si bien, el número de afectados -150.000 clientes- por la quiebra del turoperador británico requirió de la intervención del Gobierno británico, mediante su "Operación Matterhorn", la repatriación más grande de la historia en tiempos de paz. Aun así, aquellos que contaban con la protección ATOL, pudieron continuar con sus vacaciones, si así lo deseaban.
Cuando quiebra una aerolínea, el fondo financia el regreso aéreo y, si quiebra un turoperador o una agencia de viajes, hace lo mismo con el alojamiento
En concreto, el programa ATOL (licencia de organizador de viajes aéreos) ofrece protección financiera a los turistas británicos que reserven un paquete turístico que incluya vuelo. El programa interviene para proteger a los pasajeros si su compañía de viajes deja de operar, ayudándolos a regresar a su origen si ya iniciaron el viaje, o permitiéndoles solicitar un reembolso si aún no han viajado.
En el Reino Unido, desde 1973 y por ley, todas las agencias de viaje inglesas que vendan viajes combinados o solo vuelos tienen que aportar dinero al fondo de garantía ATOL (Air Travel Organiser's Licence) y darles a sus clientes un certificado ATOL con sus derechos.
El objetivo del sistema ATOL es proteger a los consumidores en caso de que su organizador de viajes quiebre. Garantiza a los pasajeros que no se van a quedar varados en el extranjero ni pierdan el dinero pagado al organizador de viajes por vacaciones y vuelos.
Mercado británico
Con base en los siguientes números, y teniendo en cuenta que en 2023 fueron registradas 26,3 M de licencias ATOL, se deduce que más del 25% de las licencias ATOL, en concreto 27,3%, fueron empleadas por turistas británicos viajando a España con un paquete vacacional.
- 17,26 M turistas británicos
- 16,1 M con fin vacacional
- 16,8 M llegan vía aérea
- 15,7 M llegan vía aérea con fin vacacional
- 7,2 M llegan vía aérea con fin vacacional y en formato paquete vacacional -> 46%
Noticias relacionadas:
- El peso de los viajes organizados en tres mercados clave para España
- Ranking de turoperadores y agencias de viajes en el Reino Unido
- Un tercio de los reembolsos de Thomas Cook UK, pendientes de comprobaciones
- Reino Unido da casi por concluida la "Operación Matterhorn
- Reino Unido inicia la gran repatriación de clientes de Thomas Cook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.