Boeing se estanca en la huelga mientras las entregas siguen cayendo
A casi un mes del comienzo de la huelga, el acuerdo para finalizarla parece cada vez más lejos después de la retirada de la oferta de la empresa
Publicada 09/10/24 12:06hLas negociaciones entre Boeing y los sindicatos están de nuevo en un punto muerto y sin perspectivas de avanzar para concluir la huelga que mantiene paralizada la producción de la planta de Seattle desde el 13 de septiembre. Las entregas y pedidos siguen su camino cuesta abajo en lo que va de año, aunque la protesta de los trabajadores todavía, en el mes de septiembre, no ha tenido un gran impacto en este aspecto
Boeing ha retirado la oferta de subida salarial del 30 % para los próximos cuatro años tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos que llevan varias semanas de huelga. La compañía, que había dado de plazo hasta el pasado 27 de septiembre para que los trabajadores le dieran una respuesta a la subida planteada, ha acusado a los sindicatos de no realizar "demandas negociables".
Dicha oferta mejoraba la anteriormente rechazada por los sindicatos, que planteaba un incremento del 25 %, al tiempo que ofrecía un bono de 6.000 dólares (unos 5.358 euros) a los trabajadores por ratificar esta propuesta para un nuevo convenio colectivo y otros beneficios como restituir los bonos anuales.
En huelga desde hace casi un mes
Los trabajadores iniciaron una huelga el viernes 13 de septiembre, la primera en 16 años en Boeing, tras rechazar el acuerdo, que consideraron insuficiente. Ya hay estimaciones del Bank of America sobre el coste diario de la huelga para la compañía: 50 millones de dólares al día. Sin tener en cuenta el impacto de la crisis de reputación que lleva arrastrando Boeing desde principios de año, tras los incidentes del 737 MAX, que supusieron incluso cambios en la cúpula.
Las entregas y pedidos, cuesta abajo desde principios de año
Con la huelga de fondo, Boeing ha dado a conocer el número de entregas en lo que va de año, 291, lo que supone un 44% menos que en el mismo periodo, de enero a septiembre, de 2023.
Sin embargo, la huelga que mantiene paralizada la planta de Boeing, donde se produce el avión más demandado de la compañía -y el que más quebraderos de cabeza le está ocasionando este año a la compañía- no está teniendo, de momento, un impacto de gran calado. En el mes de septiembre, la compañía entregó 33 aeronaves, cinco más que en el mismo mes del año pasado.
En lo que respecta al tercer trimestre, Boeing ha entregado 116 aviones, siendo el 737MAX el que más ha acumulado: 92. En cuanto a los pedidos, la compañía registró 65 pedidos brutos el mes pasado, incluidos más de 50 de sus populares aviones 737 MAX y 11 Boeing 777 de carga. En cualquier caso, habrá que esperar a los registros de octubre para establecer hasta qué punto ha afectado la huelga a las entregas y pedidos.
Noticias relacionadas:
-Boeing sigue sin acuerdo y con los proveedores temiéndose el peor escenario
-En plena huelga, Boeing recibe un pedido enorme del 737 MAX 8
-Boeing despide a decenas de miles de empleados y recorta sueldos
- Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho
- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.