Los turistas internacionales de mercados emisores lejanos están mostrando una mayor cautela a la hora de planificar viajes a Europa en el último cuatrimestre de 2024. El factor principal que les frena es la escalada de precios en el transporte, alojamiento, etc. La siguiente infografía interactiva muestra los datos del último Barómetro de viajes de larga distancia publicado por European Travel Commission (ETC) y Eurail BV.
Los costes de viaje, principal barrera
ETC es la asociación que representa a las oficinas nacionales de turismo. En la actualidad cuenta con 36 miembros, entre ellos Turespaña.
Según explica ETC, el 40% de los viajeros en los mercados extranjeros planea visitar Europa entre septiembre y diciembre de 2024, "lo que refleja una notable disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado".
La encuesta se realizó entre el 5 y el 18 de agosto de 2024 a 7.000 viajeros internacionales habituales de Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
"La asequibilidad es una barrera principal para viajar a Europa, según casi la mitad de los encuestados (44%). Esta cifra está aumentando en todos los mercados clave, con excepción de Australia, que ha experimentado un ligero descenso", según apunta ETC.
Viajes de los turistas estadounidenses
Por lo que respecta a Estados Unidos, la intención de viaje desde este país "parece ser particularmente débil". De hecho, se observa "una disminución considerable del 41% en comparación con el año pasado".
Ello sería debido principalmente "a los altos costos de viaje (40%), el interés en explorar otras regiones (23%) y el tiempo de vacaciones insuficiente (17%)".
Cabe recordar también que el 5 de noviembre de 2024 se celebran elecciones presidenciales en EEUU.
La seguridad, criterio nº1 para elegir destino
Por otro lado, "la seguridad sigue siendo el criterio principal a la hora de elegir un destino de vacaciones en Europa (52%)", según el citado informe.
De hecho, el factor de seguridad registra "un importante crecimiento interanual entre los viajeros de Australia, Japón, China, Canadá y Estados Unidos".
Búsqueda de experiencias más reales a través del contacto con habitantes del país
La búsqueda de experiencias más reales, a través del contacto con los habitantes del país que se visita, es otra tendencia que refleja el informe de ETC.
Así, el 40% de los turistas que planea viajar a Europa indica que le gustaría interactuar ocasionalmente con los ciudadanos del país que visita para tener experiencias más enriquecedoras.
Además, el 36% buscaría experiencias culturales más profundas, para aprender sobre la vida y las tradiciones locales.
Los datos ponen de relieve "un cambio más amplio hacia experiencias más significativas y auténticas", dice Miguel Sanz, presidente de ETC.
"Los resultados del barómetro subrayan que los lugareños son un activo clave a la hora de dar forma a las percepciones de los visitantes extranjeros sobre los destinos europeos, a través de su hospitalidad, cultura y vida cotidiana", añade Miguel Sanz, que también es director de Turespaña.
Este planteamiento puede dar pie a impulsar espacios de interrelación como mercados, centros culturales, eventos locales, etc. "Este enfoque es lo que puede hacer de Europa un destino culturalmente aún más vibrante y acogedor”, concluye el presidente de ETC.
Información relacionada:
- Seguridad y precios frenan la recuperación de los viajes a Europa
- Seguridad, criterio número 1 de los europeos para elegir destino en 2024
- Los mercados emisores clave para el turismo de lujo en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.