El reposicionamiento de la oferta turística impulsa la calidad del empleo
Publicada 10/10/24
- Al cierre de septiembre, el sector había generado el 15,6% del total de las ocupaciones creadas en verano en España
- Los hoteles de 5 estrellas contrataron 38,2 trabajadores por cada 100 plazas
- En los establecimientos de 4 estrellas el ratio fue de 17,7 empleados por cada 100 plazas
El buen comportamiento de la actividad turística el pasado verano ha dado un nuevo impulso al empleo en el sector, con más de 79.000 nuevos afiliados al cierre de septiembre respecto al mismo periodo de 2023. Además de la cantidad, desde Exceltur, destacan la calidad del mismo, ya que la mayoría de ellos fueron contratos indefinidos, en concreto 66.000, y un avance salarial en convenio del 3,1%. Una mejora que dicha agrupación atribuye en gran medida al reposicionamiento de la oferta turística, en particular la hotelera.
Al cierre del tercer trimestre del año, el sector había generado el 15,6% del total del empleo creado en verano en España, con un nivel de contratación indefinida que alcanza el 91,4% entre los afiliados del sector -el 76,4% en el resto de la economía-, a pesar de la estacionalidad propia de la temporada estival.
El incremento de la demanda, en especial del turismo internacional, y la mejora de los servicios, que exige contar con más personal y con mayor nivel de formación, ha dado un impulso al mercado laboral, además de la mayor estabilidad de los contratos y del alargamiento de la temporada. Una combinación de factores que ha llevado al empleo turístico a cifras máximas (2,3 millones de afiliados en septiembre).
Exceltur destaca especialmente que “el positivo reposicionamiento del conjunto de la oferta en los destinos se erige como un elemento determinante de la mayor contribución económica y la generación de un mayor y mejor empleo turístico”.
Sostiene que la inversión en una oferta de mayor valor añadido ha sido el detonante de una mayor intensidad en la creación de puestos de trabajo y mejores condiciones laborales durante el verano. Teniendo en cuenta el ámbito hotelero, el ratio de ocupados es el siguiente:
- En hoteles de 4 estrellas, cuyas plazas crecieron un 2,5% respecto a 2023, el ratio de empleo es de 17,7 trabajadores por cada 100 plazas
- En establecimientos de 5 estrellas, donde las plazas aumentaron un 3,9% sobre el año anterior, el ratio es de 38,2 trabajadores por cada 100 plazas
De acuerdo con el estudio “Perspectivas Turísticas” de Exceltur, los establecimientos de 4 estrellas, que suponen el 53,4% de las plazas hoteleras totales, explicaron el 62,5% del crecimiento de las contrataciones en verano. En el caso de los de 5 estrellas, que concentran el 7,3% de las plazas, generaron el 27,3%, y el resto de las categorías, que agrupan el 39,3% de las plazas, el 10,3% de los nuevos puestos de trabajo.
Mejoras salariales
El informe concluye que la creación de puestos de trabajo estables ha venido acompañada de mejoras salariales en los convenios, ligeramente por encima de la media nacional, en especial en hostelería y transporte, ambos con un crecimiento del 3,1% frente al 3% que crecieron en promedio el resto de sectores de la economía española.
Noticias relacionadas
- Más de 151.000 trabajadores se incorporaron al sector en agosto
-El aporte del turismo y el efecto arrastre a otras ramas de la economía
- Radiografía laboral del sector turístico tras la temporada alta
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.