Cómo están innovando las empresas turísticas: tendencias clave
La innovación es la antítesis de la zona de confort, como coinciden en señalar los expertos
Publicada 10/10/24- El primer paso es crear una cultura de innovación en la empresa, con las dificultades que esto implica
- La cultura de innovación debe permear en todos los empleados y es muy difícil porque obliga a la gente a salir de su zona de confort
- Pons: “Es complicadísimo porque venimos de 30 años estandarizando procesos en pro de la calidad y para innovar hay que pensar diferente”
Implantar la cultura de innovación en las organizaciones no es fácil, pero es algo que deben hacer todas si no quieren quedarse fuera del mercado, según ha recalcado Antonio López de Ávila, director de Innovación, Educación e Inversión de ONU Turismo (antes OMT). Una cultura que sirva de base sólida sobre la que construir las distintas estrategias, siguiendo unas claras tendencias y con la participación de todo el personal, como han constatado los expertos reunidos por Ilunion Hotels en la mesa de Innovación, en el marco de su III Global Summit. En ella han intervenido también Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero); y Jimmy Pons, investigador y divulgador de innovación; con Carlos Bello, director de Innovación de Ilunion Hotels, como moderador; y la masterclass de Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches.
Las empresas deben trabajar para introducir esa cultura de innovación en su ADN, como ha subrayado Jimmy Pons, “intentando responder a la primera pregunta que deberían hacerse todas: por qué tendríamos que innovar”. López de Ávila amplía esa cuestión: “Qué podemos cambiar para que lo que estamos haciendo salga mejor, de una manera más eficiente, prestando un servicio al sector, a la sociedad; cómo podemos mejorar. El personal debe tener ese empeño y el liderazgo de alguien que quiera cambiar las cosas predicando con el ejemplo, intentando ser cada día mejor profesional y mejor persona”.
“Cambiar la cultura es complicadísimo porque, en el caso de las empresas turísticas, suele ser la cultura del fundador”, aunque la esperanza está puesta en el relevo generacional, según ha incidido Álvaro Carrillo. Aún así, “cambiar un hábito de una persona que lo manifiesta en la cultura de una empresa es el mayor reto para un gestor”
Lo cierto es que, como ha reconocido el director de Innovación de ONU Turismo, “el mercado te exige esa cultura de innovación; el cliente te obliga si quieres ser competitivo, más eficiente en procesos internos, en mantener a ese cliente. Si quieres ir por delante, la única forma es innovar, pero no sólo en aplicación de tecnología sino, por ejemplo, en transformar procesos. Es la única forma de poder adaptarse a los tiempos porque los cambios son cada vez más rápidos”.
En este sentido Carrillo aboga por “la innovación de cara al cliente, porque de puertas para dentro se centra en reducción de costes para competir en precio, pero enfocada en el cliente busca cómo aportarle más valor, y para ello tienes atributos infinitos con los que diferenciarte, también para fidelizarlo. En este ámbito la innovación es un must”. Asimismo, como ha añadido López de Ávila, “también te permite ir por delante, creando nuevos servicios tras la escucha activa de tu cliente. La tecnología ayuda, pero la creatividad la tenemos nosotros”.
“La innovación es el nuevo marketing, aunque sólo sea para que tus clientes hablen de ti. Pero es que además la mejor manera de captar talento es tener una empresa innovadora, porque es cool para las nuevas generaciones a las que queremos atraer”, según ha destacado Jimmy Pons
Tendencias de innovación en las organizaciones
Los expertos han citado las siguientes
- Innovación abierta, como ha detallado el director general del ITH: “Escuchando al cliente, aliándose con proveedores de conocimiento e incluso con empresas competidoras para poder avanzar entre todos. Plantear la innovación no como un círculo cerrado, sino 360, también para compartir datos al necesitarlos de otras fuentes. Esa innovación abierta beneficia a los grandes, pero sobre todo a los pequeños, que pueden así disponer de las mismas capacidades. La colaboración con los grupos de interés es enriquecedora porque surgen ideas para conseguir los objetivos globales de la compañía”.
- En esta misma línea López de Ávila también ha reconocido esa tendencia creciente de las empresas por la innovación abierta, aunque con ciertas novedades: “Las grandes corporaciones ya colaboraban con startups, pero son ahora las empresas medianas las que se abren a esta modalidad. Lo que va a cambiar el juego sin duda va a ser la inteligencia artificial (IA), porque si las organizaciones disponen de datos veraces, válidos y que respondan a sus preguntas, la aplicación de la IA a esas bases de datos va a ser una tendencia brutal que va a ir a más; un cambio increíble en muy poco tiempo. Y ya está ahí”.
- Combinar generaciones para obtener lo mejor de cada una, según ha expuesto Carlos Díez de la Lastra con el ejemplo de Estrella Galicia, donde “en los comités directivos conectan la velocidad de reacción de los ejecutivos jóvenes con la experiencia y el conocimiento del negocio de los que llevan más años en la empresa. Pero esto mismo está pasando en grandes compañías, donde existen políticas para incorporar en estos comités al menos a una o dos personas más jóvenes”.
-
Jimmy Pons apuesta por las posibilidades que ofrece “la combinación de mundo real y virtual, ahora phyrtual, como recoge la propia Unión Europea, conectando ambos mundos. Es algo imparable. En un futuro próximo el móvil serán unas gafas, sí o sí, con un punto gamificado entre mundo real y virtual gracias a la IA”. Aunque ha expresado sus dudas de “si puedo contemplar ese destino virtualmente desde casa, cómo voy a encontrar la manera de que me motive ir a ese lugar, y al revés”. Pero Carlos Díez de la Lastra lo tiene claro: las nuevas generaciones no quieren renunciar a nada y optarán por ver los dos mundos a la vez, el real y el digital, y acabarán por no diferenciarlos, aunque eso les pueda acarrear problemas psicológicos”.
Otras noticias relacionadas:
- Ilunion Hotels celebra el miércoles la tercera edición de su Global Summit
- Ilunion Hotels: innovación para explicar la gestión de datos del cliente
- Innovar con propósito para no caer en el “teatro de la innovación”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.