¿Cuándo se cambia la hora para pasar al horario de invierno?
Durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, cuando las agujas del reloj marquen las 3:00, habrá que volver a las 2:00 debido al cambio de hora.
Publicada 13/10/24 -Actualizada 25/10/24 21:18hComo cada año con la llegada del otoño y la sucesión de días más cortos, una de las preguntas más recurrentes tanto para los trabajadores del sector turístico como para la población en general es, ¿cuándo se hace el cambio al horario de invierno? Este cambio de horario, se lleva a cabo dos veces al año, generando dudas y debates sobre su efectividad y el impacto que tiene en la vida cotidiana, específicamente en sectores como el turismo. Por si tenías dudas, a continuación, abordaremos las preguntas más frecuentes sobre el cambio de horario.
Como cada año, el último domingo de octubre, que este año será la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. Será entonces el momento en el que los españoles deberán atrasar sus relojes una hora, es decir, a las 3:00 de la madrugada (hora peninsular), las agujas volverán a marcar las 2:00, lo que nos permitirá disfrutar de una hora más de sueño.
Ver también:
Los orígenes del cambio de hora se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando se adoptó por primera vez para aprovechar las horas de luz natural y ahorrar energía. Esta medida se reinstauró en muchos países europeos durante la crisis del petróleo de los años setenta, y desde entonces se ha mantenido en vigor con el fin de optimizar el consumo energético, creando debates de su eficacia y si debería continuar vigente en ciertos países.
En la actualidad, el cambio de hora está regulado por el Parlamento Europeo y el Consejo, vigente en todos los países de la Unión Europea, por la Directiva 2000/84/CE, que establece que los países deben ajustar sus relojes el último domingo de marzo -para el horario de verano-, y el último domingo de octubre -para el horario de invierno-.
El cambio de hora, ¿afecta al turismo?
El cambio de hora continúa siendo un reto para el sector turístico, que debe adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y aprovechar las oportunidades que surgen de esta transición. El debate sobre la eliminación del cambio horario en la Unión Europea subraya la necesidad de considerar los intereses de la industria turística al planificar políticas que afectan al uso del tiempo.
Desde la perspectiva turística, el horario de verano es visto por muchos como una oportunidad para prolongar las actividades al aire libre, beneficiando especialmente a los destinos que basan su atractivo en las experiencias naturales y culturales que se disfrutan mejor con luz diurna. Restaurantes, bares y tiendas también aprovechan esta hora adicional para atraer a más clientes.
En cambio, el horario de invierno vuelve a alterar la organización tanto de los viajeros como de los profesionales del turismo, implicando una reorganización en la programación de las actividades turísticas y los servicios, que requiere una planificación adecuada para minimizar los inconvenientes y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda este nuevo horario.
Durante el horario de invierno, en España amanece entre las 8:00 y las 8:30 horas mientras que el sol se pone entre las 17:30 y las 18:00 horas. Ambos casos tomando como referencia el horario de Madrid. Mientras que, si mantuviésemos el horario de verano durante estos meses, la salida del sol se iría atrasando y amanecería entre las 9:00 y las 9:30 horas mientras que anochecería entre las 18:30 y las 19:00 horas.
Ver también: Así afecta el cambio de hora al turismo: los pros y los contras
¿Qué dice la normativa europea sobre el cambio de hora?
La regulación del cambio horario en la Unión Europea comenzó con una directiva en 1981, que ha sido revisada varias veces, siendo la más reciente la Directiva 2000/84/CE. Esta normativa coordina los ajustes de horario en todos los estados miembros para garantizar el funcionamiento del mercado único y reducir los inconvenientes derivados de las diferencias horarias.
¿Cuándo será el último cambio de hora?
Por el momento, España continuará realizando los cambios de hora al menos hasta 2026, según la Orden PCM/186/2022 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto significa que el país seguirá ajustando sus relojes dos veces al año, de acuerdo con la normativa vigente en la Unión Europea.
La Comisión Europea ha planteado una propuesta para eliminar esta medida, basándose en una consulta popular donde el 84% de los participantes optaron por mantener un horario fijo todo el año. Aunque la decisión final sobre el horario que adoptará cada estado miembro de la UE aún no se ha tomado. Sin embargo, la falta de consenso sobre qué horario adoptar -horario de Berlín (GMT +1) o atrasar el reloj una hora para alinearlo con Lisboa y Londres (GMT)-, ha retrasado la implementación de esta decisión.
Te puede interesar:
- ¿Dejará de aplicarse algún día el cambio de hora?
- ¿Cuándo dejaremos de cambiar la hora en España?
- Cambio de hora: ¿cuándo es? Y, ¿se atrasa o adelanta el reloj?
Próximos cambios de hora
El Boletín Oficial del Estado ha establecido el calendario de los próximos cambios de hora en España hasta 2026. Estos ajustes continuarán realizándose dos veces al año, en primavera y otoño, para pasar entre el horario de invierno y el de verano. A continuación, se presentan las fechas exactas, siempre en domingo:
- Madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024
- Madrugada del 29 al 30 de marzo de 2025
- Madrugada del 25 al 26 de octubre de 2025
- Madrugada del 28 al 29 de marzo de 2026
- Madrugada del 24 al 25 de octubre de 2026
Después de 2026, la normativa podría revisarse para decidir si se mantiene o se elimina el cambio de hora en la Unión Europea, una cuestión que ha sido objeto de debate en los últimos años debido a las dudas sobre su efectividad y los efectos sobre la salud y la economía.
¿Qué países siguen aplicando el cambio de hora?
No solamente la Unión Europea cambia la hora dos veces al año, países como Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con algunas excepciones, dado que hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país.
En el continente europeo, destacan países como Rusia, Bielorrusia o Turquía, que no hacen en la actualidad el cambio de hora. Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile).
En Latinoamérica, varios países probaron las modificaciones de horario en el pasado, pero pocos son los que la conservan a día de hoy, como sucede en el continente africano y en Asía. Los países más cercanos al Ecuador no necesitan esta modificación, ya que sus horas de luz y oscuridad tienen poca variación en el año.
México, fue uno de los últimos países en abandonar este cambio de hora. A finales de octubre de 2022 aprobó la reforma que eliminaba de manera definitiva el horario de verano en el país. México ahora tiene un horario estándar conforme a zonas horarias y únicamente se aplica un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.
Menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 lo hicieron alguna vez en el pasado, según ha recogido Statista. Menos Japón, el país nipón es el único país industrializado que no lo ha tenido en cuenta nunca en su historia.
Más allá del cambio de horario, un dato curioso es que China, a pesar de tener una extensión territorial de más 5.000 kilómetros, tiene un único huso horario: todo el territorio chino sigue la hora oficial de Pekín. En este país, entre 1986 y 1991 fue la última vez que se probó el cambio de horario bianual, y ya no se implementa.
Efectos del cambio de hora en la vida cotidiana
El cambio horario no solo afecta la planificación de viajes y actividades, sino también la vida diaria de las personas. Algunos de los impactos más mencionados son:
Cambios en el ritmo biológico, ya que el ajuste de horario puede alterar el ritmo cardiaco, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos o personas con problemas de salud. Esto, además, puede provocar alteraciones en el sueño o cansancio, así como problemas de concentración.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que el cambio de hora podría generar un ahorro potencial en iluminación del 5% del consumo total. Sin embargo, estos ahorros son considerados marginales, ya que los hábitos de consumo y los sistemas de eficiencia energética han evolucionado considerablemente desde que se implementó esta medida.
Con el debate abierto sobre si se debería mantener el cambio horario o eliminarlo, el futuro de esta práctica en España y en la Unión Europea sigue siendo incierto, con la próxima revisión normativa prevista para 2026. Mientras tanto, la recomendación para los ciudadanos y los profesionales del turismo es estar informados y planificar con antelación para adaptarse a los cambios.
Más noticias:
- El sector hostelero, de los más beneficiados si se anula el cambio de hora
- La Comisión Europea propondrá la supresión del cambio de hora
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.