Grecia asusta al turista alemán
La prensa alemana habla de un "ambiente amenazador" a raíz de la crisis del euro
Publicada 18/02/12- 1,93 millones de turistas alemanes viajaron a Grecia durante la temporada de verano de 2011
La relación Grecia-Alemania no pasa por su mejor momento debido a los problemas económicos de la zona euro y este clima enrarecido entre ambos países podría tener consecuencias directas en la industria turística durante el próximo verano.
Tal como relata el corresponsal del diario La Vanguardia en Berlín, Rafael Poch, la prensa alemana va preparando a la opinión pública para una expulsión de Grecia de la zona euro.
Por ejemplo, casi el 60% de los empresarios encuestados por la revista Manager declaran que Grecia debe abandonar el euro. Y en el diario Die Zeit se lee "En el sur de Europa, y no sólo en Grecia, reina un ambiente amenazador que se dirige sobre todo contra Alemania".
Las imágenes de violentas manifestaciones en Grecia y que los ciudadanos alemanes ven en la televisión tampoco ayudan a suavizar las relaciones.
Pintadas en el Banco de Grecia denunciando que ahora es el "Banco de Berlín" y manifestantes griegos portando pancartas donde aparece el símbolo nazi de la esvástica rodeado de las estrellas de la UE han causado estupor en Alemania.
Mientras, los países de la eurozona están "extremadamente cerca de un acuerdo" para desbloquear el próximo lunes 20 de febrero el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país y su salida del euro, según han informado fuentes diplomáticas.
Reservas turísticas
Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, el 20% de los turistas alemanes que viajaron al Mediterráneo durante la temporada de verano de 2011 (temporada de vuelos de abril a octubre) escogieron Grecia como destino. En total, 1,93 millones de alemanes viajaron a Grecia durante esos siete meses, un 5,4% más.
Pero en los últimos meses, a medida que la economía griega ha empeorado y se han intensificado las protestas en la calle así como las huelgas, la imagen internacional de Grecia en los mercados emisores también ha ido a peor.
De hecho, y según ha confirmado a HOSTELTUR noticias turismo un portavoz de la empresa de estudios de mercado Gfk, "dentro de los destinos mediterráneos, a cierre de 2011 Grecia era posiblemente el país que presentaba unas caídas más importantes en sus reservas de cara a la temporada de verano 2012 procedentes de Alemania y Holanda, no así de Reino Unido".
Recientemente, el portal de viajes TripAdvisor informó que los precios hoteleros en los destinos más importantes de Grecia cayeron un 8% durante el año pasado, con las excepciones de Mykonos y Santorini, cuyas tarifas permanecieron estables.
Posible retorno al dracma
En cualquier caso, dumping, IVA del 6% y visados exprés para turistas rusos permitieron al sector turístico de Grecia ir trampeando el difícil año 2011.
Pero la posibilidad de que Grecia abandone el euro está hoy más cercana que hace un año. Ello podría perjudicar aún más su maltrecha economía, que cayó un 7% en 2011, según aseguran los analistas económicos europeos.
No obstante, el retorno al dracma permitiría a Grecia recuperar competitividad como destino turístico, ya que su oferta se ofrecería mucho más barata a los turistas extranjeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.