Portugal abre el baile de la privatización de TAP a los tres pretendientes
El gobierno luso está en conversaciones con Lufthansa, Air France-KLM e IAG
Publicada 11/10/24 10:02hPortugal avanza en la privatización de su aerolínea de bandera, TAP, abriendo la ronda de negociaciones con tres pretendientes -Lufthansa, Air France-KLM e IAG- que ya habían puesto de manifiesto su interés por adquirir la compañía. Sin fechas en el horizonte, el gobierno luso pone como condición mantener el hub de Lisboa y desarrollar la oferta de rutas de la aerolínea.
El Gobierno portugués ha confirmado que existen negociaciones con los tres grupos aéreos interesados en la compra de la aerolínea TAP -IAG, Lufthansa y Air France-KLM-, aunque no se ha comprometido a avanzar fechas para concluir la venta.
"Estamos en diálogo con las tres compañías aéreas que mostraron interés en la privatización. Es un diálogo preliminar y estamos analizando las pretensiones de cada una", ha señalado el ministro de Finanzas luso, Joaquim Miranda Sarmento, durante la presentación del Presupuesto de 2025.
Miranda Sarmento reiteró que las prioridades son mantener el "hub" de Lisboa y desarrollar la oferta de rutas de TAP.
Después de esos objetivos, está la recuperación a medio o largo plazo del dinero público inyectado en la compañía, como recoge EFE.
Privatización después del rescate
Sin embargo, la privatización de TAP, un proceso lanzado por el Ejecutivo anterior, del socialista António Costa, no consta en el proyecto de presupuesto para 2025 que presentó ayer el Gobierno.
Es una de las líneas rojas del actual líder de los socialistas lusos, Pedro Nuno Santos, que dijo este miércoles en una entrevista en la cadena TVI que votaría en contra del borrador de presupuesto en el Parlamento si incluía la privatización de la "mayoría" del capital de TAP.
La aerolínea TAP está al 100 % en manos del Estado portugués tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia, y actualmente está bajo un plan de reestructuración.
Tres pretendientes para una misma operación
Aunque ya había manifestado su interés por adquirir la aerolínea portuguesa -antes incluso del fiasco de la operación de Air Europa, Luis Gallego, el máximo ejecutivo de IAG, recientemente enfrió las expectativas apuntando a que, por el momento, prefiere centrarse en fortalecer las posiciones en los mercados de aviación más valiosos del mundo. Y a la espera de saber las condiciones de venta. El interés de IAG por la compra de TAP se enmarcaría en las posibilidades para consolidar su posicionamiento en las rutas a Latinoamérica, especialmente a Brasil.
Por otra parte, Lufthansa fue el primer grupo en mover ficha, adelantándose con la propuesta de adquirir el 19,9% de la aerolínea lusa, una operación que no requeriría del visto bueno de Bruselas. Una oferta que llegaba después de que el gigante alemán sí que consiguiera la bendición de la Comisión Europea para hacerse con la italiana ITA, casi al mismo tiempo de la renuncia de IAG a Air Europa tras las imposiciones del máximo organismo de Competencia de la Unión Europea.
Por último, Air France-KLM también ha mostrado su interés por adquirir la compañía aérea lusa y mantiene una posición parecida a la de IAG, es decir, esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y las condiciones de venta.
Noticias relacionadas:
- IAG quiere comprar TAP, pero sin prisas: lo primero, los resultados
- IAG vuela más alto en Europa que Lufthansa, Air France-KLM y Ryanair
- Lufthansa encara un plan de ajuste para hacer frente a las pérdidas
- La renuncia a Air Europa sienta bien en la Bolsa: IAG despega un 5%
- IAG sería el mejor comprador de la aerolínea TAP, según Ryanair
- Portugal allanará el camino para la adquisición de TAP: hay tres candidatas
- TAP obtiene los mayores ingresos de su historia y beneficios récord en 2023
- El Gobierno portugués inicia el proceso de reprivatización de TAP
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.