Renfe se hace fuerte en Francia con otro destino AVE: así va la competencia
Se convertirá en el primer operador transfronterizo, con seis trenes diarios que conectarán España y las principales ciudades del sur del país vecino
Publicada 14/10/24Renfe sigue avanzando en su estrategia de expansión internacional, especialmente en el mercado francés y, en 2025, estrenará un nuevo destino AVE que unirá Barcelona y Toulouse en menos de cuatro horas. Una nueva ruta que contará también con parada en Carcasona y que afianza la red de Alta Velocidad de la operadora estatal española en Francia, donde ya compite con varios operadores, a la espera de poder hacer efectivo el sueño de llegar a París.
El operador español sigue su avance en el mapa de Alta Velocidad de Francia y planea abrir su tercera ruta en el segundo trimestre de 2025 para conectar Barcelona y Toulouse, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona.
Con la incorporación de Toulouse y Carcasona serán ya once las ciudades francesas que cuenten con servicio AVE. Se avanza así en la creación de una malla de destinos conectados de forma directa en trenes de Renfe y se multiplican además las posibilidades de viajar enlazando con otros trenes, a uno y otro lado de la frontera.
Como ya ocurrió con la llegada del AVE a Lyon y a Marsella, los nuevos trenes de Renfe permitirán recuperar la conexión directa en tren entre Toulouse, Carcasona y España. Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia, centro industrial y destino turístico de interés internacional y puerta de entrada al Sector Atlántico. La nueva ruta AVE tendrá parada además en Carcasona, popular destino turístico del área de Languedoc.
Renfe avanza en Francia con la mirada en París
Toulouse será una nueva cabecera de las rutas AVE de Renfe que se sumará a Marsella y Lyon, las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París, donde Renfe espera poder operar también lo antes posible con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, cuando Talgo complete su homologación.
Precisamente, la llegada a la capital francesa, que se ha retrasado ya en varias ocasiones, ha sido uno de los caballos de batalla del ministro Óscar Puente en su confrontación recurrente con Ouigo, la filial española de la estatal SNCF. Puente pidió reciprocidad a Francia para allanar el camino a la entrada de la competencia en sus vías, debido a, en su opinión, las demasiadas trabas que estaba encontrando Renfe -y, en paralelo Talgo- para culminar el sueño de París.
El mapa de la competencia ferroviaria francesa desde 2021
Entre tanto, Renfe ha continuado trabajando para convertirse en un operador de referencia para los viajeros franceses con un despliegue operativo que a partir de abril y la apertura de la línea de Toulouse dará servicio ya a once destinos en Francia, en tres rutas distintas, con seis frecuencias diarias de trenes AVE. Y, este mismo año, Renfe iniciaba los trámites para la creación de la filial Renfe France, que actuará como un holding para la gestión de los proyectos de expansión de la operadora ferroviaria española en el mercado galo.
Según apuntan desde la compañía, en su primer año de competencia en Francia, Renfe ha contado con el respaldo de la demanda, que ha ocupado sus trenes al 80%. De esta forma, la operadora española afianza su posicionamiento en las vías francesas.
Y consolidándose como competidor en el país, donde el gigante estatal SNCF, ejerció su posición de liderazgo hasta 2021, cuando entró a competir Trenitalia. Precisamente, con la compañía italiana Renfe mantiene abiertos varios frentes en lo que a competencia se refiere. Tanto en Francia, en la ruta a Lyon -que la italiana ya opera hasta París- como en Italia, donde Renfe acaba de aterrizar con la entrada en el capital de Arenaways, para optar a operar las líneas regionales del Piamonte.
Además, desde junio, ha entrado un nuevo competidor independiente, Proxima, que ofrecerá 10 millones de plazas desde la capital francesa a ciudades emblemáticas del oeste del país, como Burdeos, Nantes o Rennes. Será a partir de 2027, pero, un año antes, Le Train también entrará en el suroeste, en unas rutas regionales en las que tienen interés tanto SNCF como Renfe.
Noticias relacionadas:
- Renfe inicia el proceso para crear una filial en Francia
- Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
- Raül Blanco: "Cada vez es más difícil poner fecha al AVE de París"
- Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.