Cambio de hora

¿Es este el fin del cambio de hora?

El fin del cambio de hora en España sigue en debate

Publicada 27/10/24
¿Es este el fin del cambio de hora?

El pasado domingo 27 de octubre, España ajustó sus relojes para entrar en el horario de invierno. Durante la madrugada, a las 3:00 (hora peninsular), los relojes se retrasaron una hora, marcando nuevamente las 2:00. Este cambio, realizado anualmente el último domingo de octubre, busca optimizar el uso de la luz natural en los meses con menos horas de sol, intentando reducir el consumo energético.

La práctica de ajustar el horario comenzó en 1974, en plena crisis del petróleo, como una medida de ahorro energético. Sin embargo, con el paso de los años, la eficacia de esta medida ha sido cuestionada, ya que los avances en eficiencia energética y el uso generalizado de tecnologías de bajo consumo, como la iluminación LED, han disminuido el ahorro potencial. Además, se ha argumentado que el cambio de hora podría tener efectos negativos sobre la salud debido a la alteración de los ritmos biológicos.

En la Unión Europea, la posibilidad de poner fin a los cambios bianuales ha estado sobre la mesa desde 2018, cuando la Comisión Europea lanzó una consulta pública en la que el 84% de los encuestados expresó su preferencia por un horario fijo. No obstante, la propuesta se ha estancado debido a la falta de consenso sobre cuál sería el mejor horario, si el de verano o el de invierno, y las diferencias en los husos horarios y horas de luz entre los países miembros.

De acuerdo con la normativa actual, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que España continuará realizando el cambio de hora al menos hasta 2026, siguiendo la Directiva 2000/84/CE. La posibilidad de eliminarlo sigue en el aire, mientras se espera una nueva evaluación de sus beneficios energéticos y su impacto en la salud en los próximos años.

Ver también: ¿Será el último cambio de hora en 2026?

¿Es este el fin del cambio de hora?
España continuará realizando el cambio de hora al menos hasta 2026 Fuente: IA / Hosteltur

El economista Santiago Niño-Becerra ha expresado en varias ocasiones su postura crítica respecto al cambio de hora. En marzo de 2024, Niño-Becerra señaló que, si bien esta práctica tenía cierta lógica en las décadas de 1970 y 1980, cuando la eficiencia energética era limitada, hoy en día resulta "absurdo" debido al avance en tecnologías energéticas y eficiencia en iluminación. Según él, los beneficios potenciales de ahorro se han reducido considerablemente, mientras que los desajustes horarios afectan negativamente a la sociedad, con consecuencias en la salud y el rendimiento económico.

El economista también criticó que España mantenga su horario alineado con el meridiano de Berlín, sugiriendo que debería optar por un huso horario más acorde a su posición geográfica, como el de Portugal, para evitar "incongruencias" y favorecer un mejor ajuste a los ritmos de luz natural.

Más noticias:

- ¿Cuándo se cambia la hora para pasar al horario de invierno?

- Así afecta el cambio de hora al turismo: los pros y los contras

- ¿Dejará de aplicarse algún día el cambio de hora?

- ¿Cuándo dejaremos de cambiar la hora en España?

- Cambio de hora: ¿cuándo es? Y, ¿se atrasa o adelanta el reloj?

- El sector hostelero, de los más beneficiados si se anula el cambio de hora

- La Comisión Europea propondrá la supresión del cambio de hora

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.