Serio revés para la conectividad alemana

Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania

Las dos compañías reducen vuelos en aeropuertos alemanes a partir del año que viene

Publicada 11/10/24 16:03h
Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania

El incremento de las tasas aéreas en los aeropuertos alemanes ha llevado a las dos compañías de bajo coste a renunciar a parte de su operativa en Alemania. Ryanair dejará de operar 22 conexiones a los aeropuertos de Dortmund, Dresde y Leipzig y reducirá los vuelos en un 60% al de Hamburgo. Un aeropuerto en el que Eurowings dejará de volar más de 1.000 vuelos el año que viene, lo que podría afectar a las conexiones a destinos españoles.

Ryanair, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su descontento con los costes de las tasas aeroportuarias, ha dicho basta y ha decidido cancelar, a partir del verano de 2025, 22 conexiones con Alemania al dejar de volar a los aeropuertos de Dortmund, Dresde y Leipzig y reducir los vuelos al de Hamburgo en un 60 %.

Una medida que supone un recorte del 12,8% en su oferta en Alemania y 1,8 millones de plazas menos. Según ha declarado en Hamburgo el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, Alemania sólo ha recuperado el 82 % de su tráfico previo a la pandemia, "lo que la convierte, con diferencia, en el mercado de la aviación con peores resultados de Europa".

Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania
Eddie Wilson ha instado al gobierno alemán a actuar ya para evitar la desbandada de más aerolíneas en los aeropuertos alemanes. Fuente: Ryanair

Eddie Wilson, CEO de Ryanair: "El Gobierno alemán sigue sin reducir los elevados impuestos de aviación y las tasas de seguridad y control del tráfico aéreo -los más altos de Europa-, que obstaculizan la recuperación y el crecimiento, y al monopolio de precios altos de Lufthansa"

Las tasas más caras de Europa

Los alemanes se enfrentan ahora a las tarifas aéreas más altas de Europa después de que Lufthansa fuera rescatada con 6.000 millones de euros, tal como ha apuntado Wilson. Según el consejero delegado de la aerolínea irlandesa, esta posición "contrasta fuertemente con la de otros estados de la UE como Suecia, Italia, Hungría y Polonia", donde Ryanair está creciendo y aumentando su capacidad por las "decisiones pragmáticas y con visión de futuro" de los correspondientes gobiernos de reducir los costes de acceso para fomentar la recuperación y el crecimiento.

Wilson ha instado al ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, a actuar ya para evitar más cancelaciones de líneas en verano de 2025 y agregó que, en caso contrario, los alemanes "seguirán pagando las tarifas aéreas más altas en el mercado de la aviación peor recuperado de Europa".

Eurowings sigue el mismo camino en Hamburgo

El incremento de las tasas también está detrás de la medida que ha tomado Eurowings, la compañía low cost del Grupo Lufthansa, que supone la reducción de servicios en el aeropuerto de Hamburgo. En este sentido, la aerolínea eliminará de su programa más de 1.000 vuelos con origen o destino en Hamburgo y los transferirá a otras localidades a partir de 2025.

Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania
Eurowings dejará de operar más de 1.000 vuelos a partir de 2025 en el aeropuerto de Hamburgo. Fuente: Eurowings

Según señala la compañía- que no descarta una medida similar en otros aeropuertos alemanes- entre los afectados por la reducción de capacidad se encuentra la conexión de Hamburgo a Colonia/Bonn, especialmente popular entre los viajeros de negocios. Asimismo, la compañía prevé eliminar los vuelos a otros seis destinos en Europa -sin precisar cuáles- y el norte de África.

Desde España, Eurowings ofrece vuelos a Hamburgo desde 12 destinos: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Gran Canaria, Málaga, Menorca, Palma, La Palma, Tenerife Sur y Valencia.

El consejero delegado de la aerolínea, Jens Bischof, se ha pronunciado en términos similares a Wilson, al señalar que "la reducción de la oferta debilitará considerablemente la conexión directa con Hamburgo y encarecerá notablemente los vuelos desde la ciudad". Una situación que, en su opinión, podría haberse evitado, pero desde su perspectiva, no se han ofrecido soluciones viables".

Noticias relacionadas:

- Aena saca pecho de las "tarifas aeroportuarias más bajas de Europa"

- Ryanair abre dos nuevas rutas pero culpa a Aena de limitar su crecimiento

- Ryanair pide limitar la venta de alcohol en los aeropuertos

- Los beneficios de Ryanair caen un 46% pese al aumento del tráfico

- Las agencias alemanas, obligadas a pagar la subida de tasas aéreas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.