AEVEA: "Los eventos presenciales vuelven como motor económico clave"
RD 933/2021: "Es casi imposible conocer la identidad de los participantes" un año antes
Publicada 16/10/24- La evolución de este segmento del sector turístico sigue una "tendencia positiva de consolidación y crecimiento" en 2024
- "Más del 62% de las agencias se esfuerzan en reforzar perfiles y roles profesionales para responder al incremento de la demanda"
- El registro de reservas "es posible que llegue a ser incompatible con políticas de privacidad de algunos de nuestros clientes"
Entrevista/Las agencias de viajes especializadas en la organización de eventos (DMC) confían en que 2024 sea el año de la recuperación definitiva. Aun así, el sector se enfrenta a varios retos importantes, entre los que César González, presidente de la patronal Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), destaca el registro de datos de reservas que impone el Real Decreto 933/2021, que complicará la actividad de este segmento profesional, que trabaja con mucha antelación a los actos.
¿Cómo valora la evolución de los eventos en lo que llevamos de 2024?
La evolución del sector de eventos en 2024 sigue una tendencia positiva de consolidación y crecimiento. Tal y como pudimos ver en la última edición del AEVEAPulse, el estudio anual que recoge el comportamiento del sector elaborado por AEVEA, en 2023, el sector de los eventos y el marketing experiencial mantuvo un crecimiento generalizado del volumen de negocio, con un 22% de compañías que facturaron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 25% con facturaciones entre 1 y 2 millones de euros en 2023.
"Para este año, las previsiones siguen siendo optimistas, con un crecimiento estimado entre el 5% y el 10%, impulsado tanto por la recuperación económica como por el aumento en la generación de eventos"
El Spain Convention Bureau (SCB) ya subrayó, en su avance de informe de 2024, que el sector MICE en España sigue consolidándose, destacando que el turismo de negocios creció un 15% en 2023 con respecto a 2019, lo que confirma la vuelta de los eventos presenciales como un motor económico clave para el país. Además, el SCB también proyecta un crecimiento continuado en este ámbito durante 2024, reforzando la importancia de los destinos clave para el turismo de congresos y eventos.
¿Qué comparación se puede establecer con respecto a 2023 y, si se desea, los años anteriores?
Nuestra previsión es acabar el año con crecimientos de entre un 5% y un 10%, a tenor de los buenos datos publicados sobre las ferias de referencia en España en la primera mitad del año y el ritmo de generación de eventos exclusivos de marcas y compañías.
¿En qué situación se encuentra la captación y retención de talentos entre las empresas organizadoras de eventos?
Tal y como se muestra en el último AEVEAPulse, más del 62% de las agencias han centrado sus esfuerzos en reforzar perfiles y roles profesionales con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda por parte de clientes y marcas, al tiempo que se han atendido demandas internas como la implantación de programas de formación y el foco en la captación y retención del talento.
¿Cuáles son los principales retos en la organización de eventos y cómo se están abordando desde el propio sector?
Los principales retos en la organización de eventos dentro del sector turístico incluyen la sostenibilidad y la responsabilidad social: ante la creciente necesidad de organizar eventos más sostenibles y con menor impacto ambiental, el sector está respondiendo con prácticas más ecológicas, desde la reducción de residuos hasta la compensación de emisiones, así como mediante la colaboración con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
Otro importante reto es la digitalización, que ha acelerado la competencia en el sector, exigiendo a las agencias ofrecer experiencias innovadoras y personalizadas. Por ello, se están adoptando herramientas digitales avanzadas como plataformas de gestión de eventos y experiencias virtuales o híbridas.
Finalmente, también es un reto muy importante afrontar la creciente cantidad de normativas, como el Real Decreto 933/2021, que introduce complejidades en la gestión de datos y la responsabilidad legal, lo que obliga a las agencias a adaptarse rápidamente. Se está abordando mediante inversiones en tecnología y formación para garantizar el cumplimiento.
"En conjunto, el sector está respondiendo con una combinación de tecnología, sostenibilidad y adaptación normativa para hacer frente a estos desafíos"
La puesta en marcha de ese registro el próximo 2 de diciembre, ¿cómo afectará a las agencias organizadoras de eventos?
El RD 933/2021 tendrá un impacto significativo en las agencias organizadoras de eventos. Impone nuevas obligaciones relacionadas con el registro y la comunicación de datos de los viajeros, lo que aumentará la carga administrativa, la responsabilidad legal de las agencias y es posible que llegue a ser incompatible con políticas de privacidad de algunos de nuestros clientes, especialmente en términos de protección de datos y procesos de algunas certificaciones.
Más informaciones relacionadas con eventos:
- Eventos del futuro: lo que desaparece, lo que viene y lo que cambiará todo
- El sector de los eventos consolida su recuperación
- El sector de los eventos recupera el volumen, pero no la rentabilidad
Además, es una medida difícil de implementar, ya que si estamos preparando un evento que tendrá lugar dentro de un año, es casi imposible conocer la identidad de los participantes. Por otro lado, España es el único país de la UE que debe solicitar toda esta información, lo que supone una desventaja competitiva con respecto a otros actores europeos.
Principales retos del segmento de organización de eventos
- Sostenibilidad y responsabilidad social. El sector está respondiendo con prácticas más ecológicas, desde la reducción de residuos hasta la compensación de emisiones, y colaborando con proveedores.
- Digitalización y competencia. Las agencias de eventos están adoptando herramientas digitales avanzadas como plataformas de gestión de eventos y experiencias virtuales o híbridas.
- Regulación y cumplimiento normativo. La creciente cantidad de normativas obliga a las agencias a adaptarse rápidamente. Se está abordando este reto mediante inversiones en tecnología y formación para garantizar el cumplimiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.