Los hoteles de Barcelona estallan contra la subida del IBI
El Gremio de Hoteles de la ciudad dice que la medida "solo cumple objetivos recaudatorios y electoralistas"
Publicada 14/10/24 13:18hEl incremento del IBI a más de 200 hoteles de Barcelona "solo cumple objetivos recaudatorios y electoralistas y pone en entredicho la voluntad del Gobierno Municipal de apostar por el fomento de una actividad turística de calidad en la ciudad", según ha denunciado el Gremio de Hoteles de la capital catalana.
Subida del IBI para 208 hoteles
La propuesta del gobierno municipal consiste en incrementar el tipo diferenciado del IBI, del 1% al 1,08%, en aquellos inmuebles destinados a Ocio y Hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros. El incremento se aplicará a 233 bienes inmuebles, de los que 208 son hoteles.
El Gremio de Hoteles de Barcelona se ha mostrado "perplejo" porque esta propuesta de subida del IBI "ataca y desincentiva el desarrollo de producto turístico de calidad en Barcelona".
La entidad hotelera también ha remarcado "la frivolidad a la hora de plantear" estas medidas, "sin diálogo previo con el sector ni criterio hacia los objetivos de gobernanza turística".
La subida del IBI para 208 hoteles "sólo cumple objetivos recaudatorios y electoralistas y ponen en entredicho la voluntad del Gobierno Municipal de apostar por el fomento de una actividad turística de calidad en Barcelona", añade la entidad.
Los hoteleros denuncian la "asfixia fiscal continua"
Tras el anuncio de la subida de impuestos, el sector hotelero de Barcelona "denuncia y reitera la asfixia fiscal continua a que está sometido por parte de las diferentes administraciones y la criminalización de la actividad turística y, concretamente, de establecimientos hoteleros de la ciudad que han asumido riesgos de inversión, generación de empleo y mantenimiento de una oferta competitiva".
"Asimismo, estas medidas derivarán en afectaciones a la competitividad y rendimiento de agentes turísticos que siempre han demostrado un alto compromiso en su apuesta por una actividad responsable, cohesionada con la ciudad y generadora de oportunidades, tanto por su entorno como por los sus propios trabajadores", añade el Gremio de Hoteles.
"Las medidas propuestas en los últimos días, que sólo se aplican en Barcelona, atentan contra la buena marcha global del sector hotelero de la ciudad que, a futuro, puede ver afectada su capacidad de contratación laboral (hay que recordar que actualmente emplea a 35.000 personas directamente)", indica la entidad.
Los hoteleros piden al Ayuntamiento "volver a la senda del respeto hacia el sector turístico"
En un comunicado, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha trasladado al Gobierno Municipal las siguientes peticiones:
- "Que se reflexione sobre esta propuesta (así como la presentada la pasada semana por el Grupo municipal de ERC, para doblar el recargo municipal que se aplica sobre el Impuesto sobre las estancias en establecimientos de alojamiento turístico)"
- "Que la administración municipal vuelva a la senda del diálogo y respeto institucional hacia el sector turístico y hotelero de la ciudad, reivindicando el valor de esta industria para la ciudad y propiciando el conocimiento de la ciudadanía de todos los réditos económicos, sociales y laborales que ya está aportando en Barcelona"
- "Que las medidas que se propongan en el futuro vayan encaminadas claramente a la mejora de la Gobernanza turística en Barcelona, a potenciar la calidad de la actividad turística del destino y sus actores, así como, al fomento de una actividad más responsable y cohesionada con su entorno".
Subida de impuestos a la actividad turística en Barcelona
El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025, que debe ser aún aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, prevé las siguientes medidas:
- Incrementar el tipo diferenciado del IBI, del 1% al 1,08%, en los inmuebles destinados a Ocio y Hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros. El incremento se aplicará a 233 bienes inmuebles de ocio y hostelería, de los que 208 son hoteles. De los hoteles afectados, el 63,5% están gestionados por sociedades patrimoniales.
- Subida del IBI a las terminales de cruceros del Puerto de Barcelona. Se propone un incremento progresivo en tres años para pasar del 0,80%, que es el tipo vigente, al máximo permitido del 1,30% en 2027
- Más tasas para los autocares de transporte discrecional de turistas. En conjunto, y en promedio, se prevé que estos vehículos pasen de pagar unos 20 euros diarios a unos 80 euros.
Información relacionada:
- Barcelona subirá el IBI a 208 hoteles y a las terminales de cruceros
- Los hoteles de Barcelona logran precios récord pero cae la ocupación
- Los hoteles de Barcelona piden suavizar la moratoria hotelera
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.