Los hoteles de Sevilla apuntan su receta para recuperar rentabilidad
Publicada 31/07/14
El sector hotelero de Sevilla ha perdido rentabilidad en el periodo 2008-2013, cuando la facturación de los establecimientos hispalenses ha caído más de un 33% y la ocupación un 5,7%. Los hoteleros han decidido hacerle frente con una serie de medidas.
Así lo refleja el Estudio de la Evolución de la Rentabilidad del Sector Hotelero de Sevilla, en el período 2008-2013, que ha hecho la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) internamente, para completar la visión general que se está ofreciendo del sector en los últimos años. Según la patronal sevillana, “este documento pone de manifiesto que la crisis también ha golpeado fuerte al sector hotelero, como consecuencia de la bajada de los ingresos y de la subida de los costes operacionales. Es decir, que las subidas de turistas experimentadas (hablamos hasta el 31 de diciembre de 2013), nos están permitiendo sobrellevar los efectos de la crisis, pero no sin dificultades”.
En este sentido, y” aunque 2014 parece que va a significar el primer cambio claro de tendencia,” la recuperación del sector, que es tanto como convertirlo en un motor más potente de la economía sevillana, por su capacidad para provocar sinergias y efectos de arrastre en otros sectores, pasa por una serie de acciones que la asociación ha definido como:
1.- Un mayor control y más eficaz lucha contra la oferta clandestina, probablemente a nivel de portales webs.
2.- Orientar adecuadamente a la inversión privada, en la que a menudo estamos constatando su desconocimiento de la realidad del sector.
3.- Seguir abaratando, en lo posible, los costes de operaciones.
4.- Activar instrumentos públicos que posibiliten la inversión en nuestra industria, para que pueda mantener niveles óptimos de competitividad en el mercado a corto y medio plazo.
5.- Mejorar la coordinación de las administraciones públicas a la hora de promocionar el destino.
6.- Incrementar la demanda de calidad, que prima el uso hotelero frente a otras modalidades de alojamiento, que además generan más empleo y satisfacción al cliente.
Bajada de la ocupación y el TrevPar
La evolución de la ocupación media en la ciudad de Sevilla, en el período 2008-2013, nos habla de una caída media, moderada, de 5,7 puntos porcentuales, siendo el ejercicio 2009, el peor de esta serie temporal, en el que la caída superó los 6 puntos porcentuales. De modo que la caída media es en este período de un 8,72%.
Los datos de caída son aún más significativos, según el estudio, si nos atenemos a la facturación media de la muestra que analizamos, sabiendo que este dato de la facturación comprende todos los servicios prestados. Si analizamos el hotel tipo de la muestra, que sería un hotel de cuatro estrellas y 140 habitaciones, vemos que en el período analizado cae en términos absolutos en las dos fechas marcadas en más de 1.250.000 euros (1.259.560,79 Euros), lo que representa una caída de un 33,48% de la producción en el período estudiado.
El TrevPar, que mide los ingresos totales por habitación disponible (incluidos todos los servicios adicionales y complementarios que ofrece un hotel), explica la significativa caída de la facturación. En este caso, no se trata sólo de las habitaciones, ya que se hace sobre la facturación total de servicios. El resultado obtenido, no tiene que ver tanto con la caída de la ocupación media, sino por la caída, muy significativa, de la facturación media, que cae en este período analizado un 33,48%. De acuerdo con los datos de Exceltur, la caída del RevPar, que mide los ingresos, sólo por habitación disponible para Sevilla, ha alcanzado en este período el 23,28%.
Impuestos y OTA
Según el estudio, una mención aparte merecería la evolución del impuesto municipal del IBI, que ha subido en el período estudiado un 20%, y que con la importante subida experimentada en 2007, habría superado el 50%, entre 2007 a 2013; lo que sería un ejemplo de algunas de las subidas exponenciales producidas, en otros gastos de la actividad.
Y otro apartado, este más difícil de cuantificar, sería el relativo a los costes de intermediación, que se han visto incrementados por tres factores: 1.- Crecimiento de la comercialización online,que ya ha superado el 40%. 2.- Aumento de la dependencia comercial de las grandes OTA (Booking representa más del 50% de la comercialización online en España). 3.- Aumento de las comisiones que aplican las OTA, que se encuentran actualmente en la horquilla del 15 al 24%.
Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Baja rentabilidad y estacionalidad preocupan a los hoteleros de Sevilla con motivo de una entrevista realizada por este diario al presidente de la AHS, Manuel Otero, Sevilla cuenta con una planta hotelera renovada y muy variada que se enfrenta a un problema de baja rentabilidad y a la necesidad de luchar contra la estacionalidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.