AVE Madrid-Lisboa: Transportes asegura que llegará antes de 2034
La conexión de ambas capitales con Alta Velocidad lleva años de retraso y no es seguro que esté lista para el Mundial de Fútbol de 2030
Publicada 15/10/24 16:21hLa conexión en Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, siendo una prioridad tanto para España como para Portugal, lleva años demorándose y posponiéndose la fecha de entrada en operación de los trenes en sucesivas ocasiones. La última en el horizonte, 2034, parece todavía más lejana si se tiene en cuenta que en el horizonte está la organización de forma conjunta entre España y Portugal, además de Marruecos, del Mundial de Fútbol de 2030. Desde Transportes, se deja la pelota en el lado portugués para avanzar hacia el objetivo de llegar lo antes posible. Aunque en Portugal miran más a Oporto que a España.
La línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Lisboa tiene por delante una fecha importante: el próximo 23 de octubre, cuando tenga lugar la cumbre hispano lusa entre los gobiernos de España y Portugal y en la que probablemente se aborde lo que ambos países consideran una prioridad: la conexión entre ambas capitales que, además, facilitará también la unión del Atlántico y el Mediterráneo.
Una conexión prioritaria para ambos países, pero a distinto ritmo, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada "Conexión Ibérica: el futuro del AVE Madrid-Lisboa", organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid junto a Madrid Foro Empresarial.
Una prioridad desde 1988... que verá la luz en 2034
Los primeros trazos de lo que un día será la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa empezaron a ponerse sobre la mesa en 1988, con la intención de llevarse a cabo en 1994. Unos plazos que se han ido posponiendo paulatinamente, ya que en la Cumbre Ibérica de 2003 se acordó 2010 como nuevo horizonte, aunque finalmente -crisis económica de 2008 por medio- esos planes tuvieron que desestimarse de nuevo.
Según las previsiones actuales, en 2027, se tardará seis horas en cubrir los 600 kilómetros que separan ambas capitales y, cuando se concluyan todas las obras todavía en curso, en 2034 será una realidad la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa con un tiempo estimado de trayecto de tres horas. Eso sí, descartando a priori 2030, cuando se celebrará el Mundial de Fútbol que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos.
Una situación "inaceptable"
Los reiterados retrasos en la conexión por Alta Velocidad de Madrid y Lisboa han derivado en lo que Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, ha denominado una situación inaceptable, una "vergüenza histórica, política, social y económica para la Península Ibérica". Alfaro lo ha puesto en contexto al señalar que "hay unos cuarenta vuelos que conectan entre Madrid y Lisboa, que podrían reducirse considerablemente". Y ha instado a presionar tanto a la administración española como la portuguesa para que la conexión entre España y Portugal por ferrocarril sea una realidad cuanto antes.
En términos parecidos se ha manifestado Jorge Rodrigo, el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, argumentando que, a pesar de los factores que han motivado este retraso, "dedicar tiempo a las excusas tan solo genera un posponer crónico".
Jorge Rodrigo: "A pesar de los anuncios e inauguraciones con más pompa que eficiencia, el tren Madrid-Lisboa es a día de hoy una conexión de tramos inconexos con diferentes anchos de vía que ni siquiera están totalmente electrificados"
Rodrigo ha apuntado a que en la próxima cumbre entre España y Portugal, ambos Ejecutivos tienen la oportunidad "de decir con claridad qué van a hacer y cuándo lo van a hacer", y a intentar no perder el tren que supondría la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 con la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa operativa. Según ha señalado, tanto el tren actual, como la conectividad por tierra y aire -con 1,8 millones de pasajeros en 2023 entre ambas capitales- están saturados.
Transportes lo fía todo a la velocidad
Por su parte, José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, ha puntualizado que la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, siendo una prioridad, es una decisión de los dos países, España y Portugal. Y que no se está incumpliendo con los reglamentos de la Unión Europea, que establecen que haya una red mallada de transporte ferroviario en 2030, pero a 160 kilómetros por hora.
También ha matizado los plazos previstos por el ministerio de Transportes. Según Sebastián, si bien tanto España como Portugal se han comprometido a que en 2027 el trayecto se cubra en 6 horas, "el objetivo para el Gobierno de España es que en 2025 se tarde poco más de tres horas" en relación con la ruta entre Madrid y Badajoz, por lo que en 2027 se tardará menos de seis horas en cubrir la distancia total.
Sebastián: "Del total de 443 kilómetros de la parte que corresponde a España, 216, 6 de Alta Velocidad, el 48,9%, ya están en funcionamiento, el 15,6% están en obras, quedando pendiente de desarrollo y definición 157 kilómetros de recorrido"
La intención del Gobierno de España, ha señalado, es reducir ese tiempo a tres horas "muchísimo antes de 2034". Según ha puntualizado, "el problema es que muchas veces te encuentras con problemas técnicos y las voluntades que tienen en otras ubicaciones, otras empresas u otros países para desarrollar estas infraestructuras".
Portugal, cuestión de prioridades: lo primero, Lisboa-Oporto
Desde el lado portugués no restan importancia estratégica- en cuanto a competitividad y desarrollo de ambos países- a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, que, además, permitirá conectar con el Mediterráneo.
Pero tal y como ha confirmado el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, el gobierno portugués tiene como prioridad la línea de Alta Velocidad que unirá Lisboa con Oporto, cuya adjudicación para el primer tramo acaba de adjudicarse. Y, posteriormente, unir Oporto con Vigo también por tren de Alta Velocidad, algo que en teoría está previsto que se logre en 2032. Por lo tanto, la construcción completa de la línea del AVE entre Madrid y Lisboa 2034 se antoja complicado.
Joao Miras: "Quizás no estamos donde nos gustaría estar. A todos nos gustaría ir más rápido, pero es más seguro llegar que perder el rumbo"
"Tenemos que unir esfuerzos y calendarios entre Portugal y España", ha señalado el embajador, que ha reiterado el valor de la conexión entre Madrid- Lisboa, para la que también hacía falta antes decidir dónde se iba a situar el nuevo aeropuerto de Lisboa, además de la construcción de un tercer puente sobre el Tajo. Y, de cara al Mundial de 2030, el embajador ha avanzado que, si siguen avanzando las obras al ritmo esperado, quizá podría ser viable ofrecer una o dos frecuencias diarias entre las dos ciudades. Aunque no ha precisado a qué velocidad.
Noticias relacionadas:
-Renfe avanza en la entrada a Italia para operar rutas regionales
-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización
-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.