La CEO de KLM acusa de competencia desleal a las aerolíneas chinas
La CEO de KLM, Marjan Rintel, ha acusado de competencia “desleal” a las aerolíneas chinas y pide a la Unión Europea que actúe
Publicada 15/10/24 16:08hLa CEO de KLM Royal Dutch Airlines, Marjan Rintel, ha criticado lo que ha calificado de competencia "desleal" de las aerolíneas chinas, instando a la Comisión Europea a implementar medidas financieras para ayudar a las aerolíneas europeas a competir de manera más efectiva.
La CEO de KLM, que dio tales declaraciones durante una entrevista en un programa de la televisión neerlandesa, destacó que, a diferencia de las aerolíneas europeas, para las que el espacio aéreo ruso está cerrado debido a la guerra en Ucrania, las operadoras chinas pueden utilizar el espacio aéreo ruso cuando vuelan a Europa, lo que les permite ahorrar tiempo, reducir los costes de combustible y ofrecer tarifas más bajas. "Eso a veces permite ahorrar entre dos y cuatro horas de vuelo, lo que se refleja en el precio y, por supuesto, los costes son más altos para nosotros".
De forma similar a la de su rival Lufthansa y sus recientes llamamientos a la UE, Rintel pidió a Bruselas que aborde esta disparidad para nivelar el campo de juego para las aerolíneas europeas.
"Europa puede al menos ver cómo podemos evitar esa desigualdad de condiciones fijando precios o mirándolo de otra manera"
Estas declaraciones se producen en medio del anuncio de KLM, el pasado 3 de octubre, de medidas de austeridad, cuyo objetivo es lograr una mejora a corto plazo de 450 millones de euros en sus resultados operativos y un margen de beneficio estructural superior al 8% para 2026-2028, ante el aumento de los costes de los equipos, el personal y las tasas aeroportuarias. Rintel señaló que esta situación contrasta con el mejor desempeño de su aerolínea hermana, Air France.
Las medidas que se introducirán tienen como objetivo aumentar la productividad laboral, gestionar el impacto de la escasez de pilotos, considerar la subcontratación del mantenimiento debido a la escasez de personal técnico, posponer inversiones no esenciales, mejorar los productos a bordo y reorganizar los servicios de vuelo y la capacitación
Rintel enfatizó que el personal actual no se enfrenta a un aumento inmediato de la carga de trabajo, ya que se están considerando varias medidas, entre ellas, reducir los niveles de vuelo a los de 2019 y contratar personal nuevo, aunque los problemas de capacidad aún no se han resuelto.
La CEO de KLM dijo que ha estado hablando con los sindicatos sobre los pasos necesarios para mejorar el desempeño financiero de la compañía y gestionar los costes de manera efectiva.
Rintel aseguró que el plan de austeridad no convertirá a KLM en una aerolínea low cost, si bien sus pasajeros pagarán ahora por la comida y la bebida en los vuelos europeos. La primera ejecutiva de la compañía hacía referencia al catering de pago, un proyecto que, por el momento, solo está en fase de prueba en clase turista dentro de Europa. En este sentido, están estudiando varios conceptos de catering que permitirían una selección más amplia de opciones de pago.
Puntualizó que este cambio se debe a la demanda de los clientes de más opciones, más que a un cambio en la calidad del servicio.
Noticias relacionadas:
- KLM ve las orejas al lobo y se reorganiza para mejorar resultados
- KLM aumenta su oferta en España un 7% operando desde ocho aeropuertos
- La justicia europea tumba por segunda vez el rescate a KLM de 3.400 M €
- Una aerolínea demanda a Países Bajos y la UE por los recortes en Ámsterdam
- Air France-KLM: resultado de explotación récord y duplica su beneficio
- Nuevo recorte de vuelos en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.