El Gobierno avanza en el reglamento para regular el alquiler turístico
La Ventanilla Única Digital otorgará un número de registro a cada vivienda dedicada al alquiler de corta duración
Publicada 15/10/24 14:46hEl Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha sacado en audiencia pública el Proyecto de Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital para regular la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. El objetivo es que el reglamento esté listo antes de terminar el 2024, con lo cual “seremos el primer país de la Unión en desarrollar esta normativa europea”, ha dicho la ministra Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. A su vez, se ha aprobado la distribución territorial de los 200 millones de euros para la tercera edición del Bono Alquiler Joven.
La ministra avanzó que vendrán más medidas, ya que el Gobierno "no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen miles de personas en el país. Pondremos todos los recursos, toda la determinación para dar respuesta al problema de la vivienda".
Con la Ventanilla Única Digital, el Ejecutivo busca regular la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. Según se informó, será imposible comercializar pisos o habitaciones que no cumplan con la normativa.
Así, se va a contar con el apoyo del Registro de la Propiedad para dotarlo de seguridad jurídica y ofrecer un número, una matrícula, con una duración de 12 meses, para certificar que los alquileres cumplen con las reglas, las ordenanzas municipales y las licencias, al tiempo que se sabrá también las comunidades de vecinos que han prohibido los alquileres turísticos
Si hay dudas se dará un plazo de 15 días a estos alquileres para subsanar la información requerida y de no ser así se suspenderá su registro y no se podrán comercializar.
Todas aquellas viviendas turísticas que no tengan este número verificado por los registradores no podrán operar y dejarán de estar en el mercado. Todo contrato de alquiler de temporada que no tenga una causalidad justificada será un fraude y no podrá ofrecerse en las plataformas en línea.
La intención es proteger a los ciudadanos que necesitan este tipo de alojamientos de corta duración, poner coto a los turísticos ilegales y priorizar el alquiler de una vivienda habitual.
"Nadie discute que hay que poner orden al alquiler turístico", ha señalado la ministra, partidaria de prohibirlos y que tacha de valiente al alcalde de Barcelona por actuar en este sentido.
Este reglamento, que quedó pendiente de su desarrollo en la Ley de Vivienda, ha recibido más de 100 aportaciones desde que se anunció su puesta en marcha y estará listo antes de que finalice 2024.
Más información sobre alquiler de corta duración
- Alquiler turístico: qué destinos controlan mejor el aumento de las plazas
- Barcelona quiere eliminar las viviendas turísticas en 2029
- Sanción ejemplarizante por alquiler turístico ilegal en Mallorca: 1,3 M€
- Canarias introduce cambios en la futura ley de vivienda vacacional
- La vivienda turística recorta distancia con los hoteles tras la pandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.