Russia Today: España tiene mucho que perder
"El sector turístico español podría perder una base de consumidores de fundamental importancia"
Publicada 01/08/14Las sanciones comerciales y políticas que la Unión Europea ha comenzado a imponer contra Rusia, tras la tragedia del avión de pasajeros derribado sobre Ucrania, acabarán perjudicando la llegada de turistas rusos a España, según ha advertido el canal de televisión Russia Today (RT).
En declaraciones a HOSTELTUR, la periodista Katie Pilbeam, conductora del programa sobre negocios Venture Capital emitido por RT, ha recordado que más de 1,2 millones de turistas rusos viajaron a España el año pasado, según la agencia de estadísticas Rosstat.
"Se trata de un flujo de turistas que ha tenido un efecto positivo sobre la economía española, que ha atravesado un período de dificultades", señala Kate Pilbeam.
"Rusia y España han desarrollado una estrecha y beneficiosa relación mútua en lo que se refiere al sector turístico, por lo que cualquier tipo de sanciones económicas contra Rusia obligatoriamente impactarán a ambas partes", ha indicado la corresponsal especializada en información económica de Russia Today.
"Es importante entender que en la economía globalizada de hoy en día, las sanciones económicas casi siempre tienen consecuencias indeseables que van más allá del país sobre el cual se imponen dichas medidas", indica Katie Pilbeam. "Las personas normales se convierten en 'rehenes' de una situación política", añade.
"Hay, por supuesto, preocupación en Rusia sobre las sanciones, pero mientras los turistas rusos tienen muchos otros destinos donde elegir, especialmente en su propio país, la industria turística en España y en otros países europeos podría perder una base de consumidores de fundamental importancia", concluye esta analista de RT en declaraciones a HOSTELTUR.
Caída del 14% de llegadas y quiebra de turoperadores rusos
Cabe recordar, por ejemplo, que la UE había comenzado a negociar con Rusia un tratado para la supresión de visados. Un convenio de estas características habría supuesto un gran impulso para el turismo emisor ruso. Pero ahora, con las sanciones contra Moscú puestas en marcha, las negociaciones están paradas.
Además, la llegada de turistas rusos a España cayó un 14% el pasado mes de junio y eso fue antes de que un misil derribara un avión de pasajeros sobre Ucrania el pasado 17 de julio, lo que ha disparado la tensión en la región. Ver también Rusia, la venganza de la geografía sobre el turismo.
Las dificultades que ya está sufriendo el turismo emisor de Rusia en 2014 han provocado el cierre del turoperador ruso Neva Travel así como la quiebra el turoperador ruso especializado en cruceros Expotour este verano.
Según un estudio de la consultora IPK International, encargado por la feria ITB de Berlín, un total de 32 millones de turistas rusos viajaron al extranjero el año pasado. Sus destinos principales fueron:
- Turquía, 4,3 millones de turistas
- Ucrania, 3,1 millones
- Alemania: 2,1 millones
- China: 2 millones
- España: 1,58 millones (dato de Frontur)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.