España ocupa el segundo puesto mundial en el Travel & Tourism Development Index de 2024, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, según el informe bienal de World Economic Forum (WEF). Sin embargo, nuestro país ocupa una posición bastante más atrasada en uno de los apartados que componen este índice: la sostenibilidad turística.
España, líder mundial en turismo...
España obtiene una puntuación media de 5,18 puntos en el Travel & Tourism Development Index de WEF. Es el segundo país mejor clasificado de mundo, solo por detrás de EEUU y Japón. La media de todos los países analizados es de 3,96 puntos.
Cabe señalar que la puntuación del Travel & Tourism Development Index se calcula mediante agregaciones sucesivas de puntuaciones. Posteriormente, se califican en una escala de 1 a 7, donde 1 es el peor resultado y 7 el mejor.
¿Por qué España logra situarse año tras año en el podio mundial de los países más competitivos del turismo? Entre otros motivos, porque obtiene muy buenas puntuaciones en los diferentes apartados que componen el índice de World Economic Forum.
Esto es así especialmente en lo concerniente a infraestructuras y servicios (aeropuertos, ferrocarril, puertos, carreteras, etc) y recursos, es decir, las principales “razones para viajar” a un país (patrimonio cultural, natural, etc).
Ilustración de iconos turísticos de España. Fuente: Adobe Stock
... Pero tiene que mejorar en sostenibilidad turística
Recientemente, el Travel & Tourism Development Index (TTDI) ha comenzado a incluir nuevos indicadores "sobre el impacto ambiental y social de los viajes y el turismo". Aquí es donde España obtiene resultados menos espectaculares.
Concretamente, la "dimensión de Sostenibilidad de Viajes y Turismo" que ha introducido World Economic Forum trata de mostrar "los desafíos y riesgos de sostenibilidad actuales o potenciales que enfrenta el sector turístico".
Esto se refiere, por ejemplo, a sostenibilidad energética del sector turístico, protección de los recursos naturales, índices de contaminación y condiciones ambientales, impactos socioeconómicos del turismo, contribución económica, salarios, igualdad de género en la fuerza laboral, saturación de los destinos o volatilidad de la demanda.
Pues bien, si solo nos fijamos en la dimensión de la sostenibilidad turística, España ocupa el puesto número 10 en Europa y el nº44 en todo el mundo.
En Europa, el país que obtiene la mejor clasificación en sostenibilidad turística es Finlandia, con una puntuación de 4,65.
Clasificación de países europeos por sostenibilidad turística (escala 1-7)
- Finlandia 4,65
- Reino Unido 4,56
- Rumanía 4,54
- Bulgaria 4,5
- Dinamarca 4,45
- Suiza 4,41
- Portugal 4,41
- Irlanda 4,38
- Montenegro 4,38
- España 4,33
- Lituania 4,31
- Suecia 4,3
- Bélgica 4,3
- Estonia 4,29
- Luxemburgo 4,18
- Grecia 4,17
- Alemania 4,13
- Italia 4,12
- Hungría 4,1
- Islandia 4,09
- Francia 4,09
- Chipre 4,07
- Polonia 4,04
- Moldavia 4,02
- Países Bajos 4,01
- Malta 4
- Eslovaquia 3,99
- Austria 3,94
- Serbia 3,93
- Eslovenia 3,9
- Turquía 3,87
- Albania 3,87
- Bosnia y Herzegovina 3,85
- Croacia 3,76
- Macedonia del Norte 3,69
- Chequia 3,67
- Letonia 3,66
Información relacionada:
- Los 120 países que más favorecen el desarrollo del turismo
- Sostenibilidad, lo que no se puede hacer es no empezar
- 5 conclusiones del ranking de competitividad turística por comunidades
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.