Sevilla pone coto a la vivienda turística: un máximo del 10% por barrio
La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia celebra la aprobación de la nueva reglamentación
Publicada 17/10/24 15:15hEl Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la limitación de las viviendas de uso turístico: no podrán sobrepasar el 10% con respecto a las de carácter residencial en los 11 distritos, lo que supone un total de 32.400. La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) espera esta nueva normativa suponga el inicio de un proceso de regularización que tiene que adaptarse al devenir económico y social de la ciudad.
La limitación toma como base los 9.695 pisos turísticos existentes y fija el límite en los 32.400 citados. Es decir, prevé que pueda haber 22.705 más, según ha denunciado la oposición, pero no estarán ni en el casco antiguo ni en una parte del Barrio de Triana, que ya están saturados y no se concederán más licencias, según recoge EFE.
Esta normativa es “un paso más para compatibilizar el sector turístico en la ciudad con la convivencia”, ha afirmado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa.
Los grupos de izquierda de la oposición han reprochado al alcalde que, a través de su cuenta en X, dijese el pasado martes que “ni en Triana ni en el casco antiguo habrá ni un solo apartamento turístico más”. Un mensaje que, para el portavoz socialista, Francisco Páez, “desprecia a los vecinos de los barrios que no entran en su club social”.
Páez ha sostenido que se va a permitir “que en Sevilla haya 23.000 viviendas turísticas más, lo que ha calificado como “un atentado simplemente por darle el gusto a cuatro amiguetes a los que van a beneficiar”.
La reacción de los hoteleros
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha celebrado la aprobación de la nueva normativa. Considera que contribuirá a la ordenación del crecimiento de las viviendas de uso turístico, limitará la incidencia con los residentes y será beneficiosa para el sector en general.
"El turismo es un sector clave en la economia sevillana y debe ser tutelado para que su crecimiento coincida con los intereses de la ciudad y sus ciudadanos", señala la agrupación en un comunicado
Manuel Cornax, presidente de la AHS, espera que "estas medidas vayan evolucionando conforme lo haga el fenómeno turístico, para conseguir ofrecer a nuestros visitantes un mejor producto, preservando los intereses de los ciudadanos”.
Para la asociación, esta ordenanza "marca un hito en el sector turístico de Andalucía" y confía en que "sea el inicio de un proceso de regularización que tiene que adaptarse al devenir económico y social de la ciudad".
Más datos sobre el alquiler turístico
- Sevilla: idas y vueltas con la fórmula para regular los pisos turísticos
- Sevilla cortará el agua a viviendas turísticas sin licencia
- ¿Qué dice el proyecto para regular el alquiler de corta duración?
- Alquiler turístico: qué destinos controlan mejor el aumento de las plazas
- El Supremo avala el veto de las comunidades al alquiler turístico por 3/5
- Apartur: Barcelona prohíbe pisos turísticos, pero permitirá más hoteles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.