Fabricantes de flota

Por qué esta vez sí podría salir adelante la operación Talgo con Sidenor

El grupo vasco ha puesto de manifiesto su interés por hacerse con parte o la totalidad de la compañía

Publicada 17/10/24 16:11h
Por qué esta vez sí podría salir adelante la operación Talgo con Sidenor

Talgo ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, (CNMV) una "manifestación de interés" por parte del grupo industrial vasco Sidenor, que podría lanzar una opa por el 100% del fabricante de flota. De esta forma, se abre un nuevo capítulo en la operación para salvar a Talgo, tras el intento fallido del consorcio húngaro de Magyar Vagon y la tentativa de Skoda, que además cuenta con el respaldo del gobierno vasco y el visto bueno, o al menos no oposición, del Gobierno central, así como de la CEOE.

De hecho, desde el Gobierno vasco, han reiterado la intención de apoyar a Sidenor (Siderúrgicas del norte) siempre y cuando, ha señalado el consejero vasco de industria, Mikel Jáuregui, se mantenga el arraigo en el País Vasco y se impulse el empleo.

No obstante, Jáuregui ha apuntado que, aunque el proceso está en fase muy inicial, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ayudar a esta operación, pero siempre que se trate de un "proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo". "Si estas condiciones se dan, el Gobierno Vasco apoyará la operación. Ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción", ha defendido. No en vano, el Gobierno Vasco tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.

El cortejo de Sidenor a Talgo con visto bueno del Gobierno

En lo que llevamos de año, Talgo ha tenido varios pretendientes que no han tenido mucho éxito en la entrada en el capital de la compañía. Una situación que comenzó con la intención del fondo Tritlantic de desprenderse de sus acciones en la compañía.

Quién apoya al pretendiente de Talgo que acaba de abrir un nuevo capítulo
Talgo abre un nuevo capítulo con la posible entrada de Sidenor en su capital. Fuente: Talgo

La primera proposición en firme fue la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag, del que forma parte Magyar Vagon, para hacerse con el 100% de la compañía. Una alternativa que se vio frenada por el rechazo del Gobierno central a que se llevara a cabo, alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España.

Luego vendrían los checos de Skoda, cuyas intenciones de fusionarse se quedaron en papel mojado, ya que, por aquel entonces, todavía estaba en el aire la oferta de los húngaros. Y, tras semanas de incertidumbre, acaba de abrirse una nueva alternativa: española, con el visto bueno del Ejecutivo vasco y, por ende, del gobierno central.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha puesto de relieve la importancia de que "estén saliendo ofertas por parte del sector privado, con empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales". Por su parte, el presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha calificado como "buena noticia" que Sidenor haya mostrado interés por entrar en e Talgo, una empresa "importantísima" y "vital" en el País Vasco.

Talgo, una oportunidad para abrir horizontes en Sidenor

Desde hacía días se venía barajando la posibilidad de la entrada de Sidenor en Talgo. José Antonio Jainaga, el presidente y dueño de la siderúrgica vasca, había puesto de manifiesto su disposición a comprar el 29,9% de las acciones del fabricante de flota, entrando como socio industrial.

Jainaga entró en 2016, procedente de Michelín, en Sidenor, una compañía especializada en la producción de aceros largos especiales y proveedor de productos de calibrado, con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña. Entre sus líneas de negocio destaca la de la producción de aceros especiales para componentes mecánicos de automóviles, por lo que la entrada en Talgo supondría una oportunidad de diversificación de la compañía.

En la actualidad, Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento. La mayor fábrica de trenes la tiene en el concejo de Rivabellosa (Álava) y cuenta con 700 trabajadores, mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.

Noticias relacionadas:

- Magyar Vagon suaviza posiciones con el Gobierno en la OPA sobre Talgo

- Talgo recuerda sus líneas rojas ante la opa del grupo húngaro Magyar Vagon

- Puente apuesta ahora por una contraopa española sobre Talgo

- Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire

- Magyar Vagon presenta la OPA sobre Talgo a la CNMV

- Talgo dispara ingresos un 20% mientras espera la entrada de los húngaros





Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.